MASCOTAS
¿Para qué les sirven los bigotes a los perros?
Los caninos mudan los bigotes igual que el pelo.
Todos los perros tienen bigotes, largos o no tanto. A estos pelos, que son más gruesos que su pelaje normal, se les denomina vibrisas o pelos táctiles, debido a que les funcionan como un “sexto sentido”.
Estos receptores táctiles inician debajo de la piel y son folículos pilosos que están vascularizados. Según el portal Experto Animal, de España, las vibrisas que le dan al perro la apariencia de tener bigotes son las más comunes; sin embargo, estos pelos se ubican en distintos puntos del cuerpo: a nivel labial, mandibular, supraciliar (encima de las cejas), cigomático (en las mejillas) y en el mentón.
Información del portal Purina Latam indica que los bigotes de estas mascotas tienen varios usos y pueden ayudarles a navegar por el mundo que los rodea, pues están profundamente incrustados en la piel, y los folículos en la base de los mismos tienen muchas terminaciones nerviosas que envían mensajes sensoriales al cerebro del animal.
Por esta razón los bigotes de los perros cumplen con diversas funciones tales como:
1. Exploración: Ayudan al animal a explorar el mundo enviando información sensorial al cerebro. Cualquier toque o movimiento de aire cerca de sus bigotes estimula los nervios en la base y envía señales vitales a la cabeza.
2. Determinar tamaños: Los bigotes son una herramienta que les permite a los caninos descubrir las cosas y determinar el tamaño, la forma y la velocidad de los objetos.
3. Protección de los ojos: Las vibrisas supraciliares, que están ubicadas encima de los ojos, se encargan de proteger estos órganos, pues evitan que algún objeto dañino o sucio entre en los mismos. De esta manera previenen posibles infecciones o afecciones por cuenta de factores como la contaminación ambiental.
4. Temperatura: Los bigotes también ayudan a estos seres a comprender el medio ambiente, pues les permiten percibir cualquier corriente de aire, proporcionando de esta manera información al cerebro del animal sobre la temperatura ambiental.
5. Leguaje corporal: Las vibrisas son importantes para el lenguaje corporal, pues a través de ellas, los perros pueden expresar cómo se sienten. Cuando están felices, asustados o en estado de alerta.
6. Herramientas de caza: Los bigotes son excelentes herramientas de caza ya que le brindan información importante al animal cuando se encuentra en busca de una presa.
Los bigotes se caen
Es normal que los bigotes del perro se caigan. Sin embargo, esto no debe generar preocupación pues a los pocos días les crecerán otros. Este es un proceso que se da de la misma forma que ocurre con el pelo, el cual mudan cada determinado tiempo. Sin embargo, los especialistas recomiendan acudir al veterinario si la caída de las vibrisas viene acompañada de síntomas como pérdida de apetito o cualquier cambio en el comportamiento.
Otro de los consejos es que si bien estas mascotas mudan los bigotes, esto no significa que sea recomendable retirarlos antes de tiempo. Cortárselos o quitárselos es contraproducente para el animal, ya que las mascotas se queden indefensas sin ese mecanismo táctil que las ayuda a orientarse y a percibir el mundo.
De igual forma, el proceso de corte resulta incómodo para el perro y puede ser doloroso si la vibrisa se extrae con una pinza o alguna herramienta similar. En ninguna circunstancia es recomendable quitarles estos pelos al animal. “Un perro que ha sufrido este tipo de corte se volverá más desconfiado y asustadizo al ver sus sentidos disminuidos”, señala el portal Experto Animal.
No obstante, es importante también tener claro que un corte no impedirá que las vibrisas de las distintas partes del cuerpo aparezcan de nuevo, solo es cuestión de paciencia.