VIDA MODERNA
¿Para qué sirve la cáscara de limón y qué beneficios tiene?
El limón es rico en minerales como el hierro, el calcio y el potasio.
Pese al avance de la ciencia, aun varias personas siguen haciendo uso de plantas medicinales o productos de origen natural para prevenir y tratar diversas enfermedades. El limón suele conocerse por ser una fruta rica en vitamina C que fortalece el sistema inmune; este producto está presente en varias recetas que buscan tratara diversas afecciones respiratorias.
Por su parte, la cáscara de limón también es empleada para decorar algunos postres, pero también para preparar un té que promete ser un excelente aliado para atenuar los síntomas de diversos padecimientos, razón por la que el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud se propuso describir los beneficios del uso de la cáscara del limón.
Beneficios de la cáscara de limón
- El medio enfatiza en que la cáscara de este cítrico contiene muchas más propiedades nutricionales que el mismo limón, entre las que se destacan su aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otras.
- La cáscara de limón tiene un alto contenido de antioxidantes que influyen en la eliminación de las toxinas del cuerpo y a su vez genera un efecto rejuvenecedor en todo el cuerpo.
- Reduce los gases intestinales, por ende combate hinchazón abdominal.
- Gracias a sus efectos desintoxicantes, que estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos, este producto mejor la salud del hígado, ya que influye de manera directa en su proceso de depuración.
- Favorece la digestión y previene y trata problemas como el estreñimiento.
- Ayuda a prevenir infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios como resultado del alto contenido de vitamina C y otras vitaminas, que hacen que el sistema inmunológico se fortalezca de manera natural.
- Favorece la alcalinidad de la sangre.
- Reduce los niveles de presión arterial elevada.
- Combate el nerviosismo.
- Tiene propiedades antisépticas.
- Elimina el exceso de grasa en la piel, gracias a sus propiedades astringentes.
- Ayuda a blanquear las manchas de la piel y los dientes.
Maneras de hacer uso de la cáscara de limón
- Lavar bien el limón y llevarlo al congelador las horas que sean necesarias para que se congele bien. Una vez esté congelado, pelar el limón para obtener la cáscara; esta se puede rallar, o también se puede licuar.
- Este producto también se puede usar para espolvorear en las sopas, ensaladas, jugos, fideos, salsas, arroces, sushi, o platos de pescado, entre otros.
- Cuando se desee disfrutar de una limonada, se puede optar por licuarla con cáscara y todo para aprovechar al 100 % los beneficios de limón. El sabor se verá un poco alterado, pero será más saludable y beneficios para el cuerpo.
- Emplear la ralladura de cáscara de limón para darle un toque especial a las bebidas o a algunos postres.
Cómo preparar té de cáscara de limón
Ingredientes:
- 1 litro de agua tratada.
- La cáscara y el zumo de 2 limones.
- Miel o stevia (opcional).
¿Cómo prepararlo?
- Lo primero que se debe hacer pata preparar esta bebida es poner el litro de agua en una olla a fuego alto, junto con la cáscara de los dos limones, y dejar hervir la mezcla durante 15 minutos.
- Cuando ya haya pasado el tiempo recomendado, retirar la olla del fuego y agregarle el zumo de los dos limones.
- Finalmente, se puede endulzar con un poco de miel o stevia.
- Antes de ingerir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
- A su vez, se sugiere que pacientes que padecen de gastritis o reflujo intestinal ingieran esta bebida con el estómago lleno para evitar complicaciones, es decir, nunca debe ser consumida en ayunas por las personas con las patologías antes mencionadas.