Vida moderna
Piña: ¿qué le hace su consumo frecuente a los riñones?
Los expertos recomiendan comer mínimo 400 gramos de fruta diaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de tener una dieta balanceada para mantener un cuerpo sano y que todos los órganos funcionen óptimamente, incluyendo los riñones.
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Los riñones son relevantes para el organismo, pues se encargan de la filtración de líquidos. Cuando este proceso no ocurre correctamente, el cuerpo puede presentar afecciones graves de salud.
“Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente”, detallan el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Tendencias
Una dieta equilibrada es clave para mantener riñones sanos. La OMS recomienda incluir al menos 400 gramos de frutas en la rutina diaria, y hay una gran variedad para escoger. Entre este tipo de alimentos se destaca la piña, por sus efectos positivos para la salud renal.
De acuerdo con el portal web El Clarín, “esta fruta es diurética y las propiedades que contiene también favorecen a un buen funcionamiento renal. Además, es rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reduce el riesgo de tener cálculos renales”.
Esta fruta se caracteriza por su sabor particular y por ser versátil. Puede prepararse de diferentes formas como ensalada, jugo, chicha, entre otros. Para recibir mayor asesoría profesional sobre el consumo de la piña se recomienda consultar a un nutricionista.
Enfermedades de los riñones
Infección renal
Este es un tipo de infección de las vías urinarias, la cual suele iniciar en la uretra o en la vejiga, y luego sube hasta uno o ambos riñones. Es importante prestar atención a los síntomas de esta afección, debido a que requiere tratamiento médico inmediato. En caso de no recibir un diagnóstico oportuno, la infección puede provocar graves daños a los riñones y poner en riesgo la vida del paciente.
Síntomas
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor en la espalda, el costado (flanco) o la ingle.
- Dolor abdominal.
- Necesidad de orinar a menudo.
- Necesidad imperiosa y constante de orinar.
- Sensación de ardor o dolor al orinar.
- Náuseas y vómitos.
- Pus o sangre en la orina (hematuria).
- Orina turbia o con olor desagradable
Daño renal
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cuando la enfermedad está avanzada, los síntomas pueden ser:
- Hipertensión.
- Cambios en la cantidad y número de veces que se orina.
- Cambios en la apariencia de la orina.
- Sangre en la orina.
- Hinchazón en piernas y tobillos.
- Dolor en la zona de los riñones.
- Dificultad para dormir.
- Falta de concentración.
- Dificultad para respirar.
- Mal aliento y un sabor metálico en la boca.
Es importante que en caso de sospechar o presentar alguno de estos síntomas se consulte, en el menor tiempo posible, a un doctor, para recibir atención adecuada y un diagnóstico profesional. Asimismo, un tratamiento oportuno que disminuya el riesgo de afecciones graves.