Vida Moderna
Por este motivo no es recomendable aplicarse vaselina en los labios todos los días
Este producto goza con la reputación de ser aliado para la boca. ¿Qué tan cierto es?
Los labios son sin dudarlo unas de las partes del cuerpo más importantes a la hora de aparentar lucir bien. Una forma de conservarlos humectados para que no se agrieten es aplicándoles vaselina. Sin embargo, los expertos recomiendan no excederse.
International Labour Organization define a la vaselina como una sustancia constituida por hidrocarburos saturados con más de 25 átomos de carbono. Su composición depende principalmente de la fuente de petróleo y proceso de refinado al cual se somete la sustancia. Se utiliza en las industrias farmacéuticas y de cosmética. Dependiendo del grado de refinación obtenido, la vaselina puede usarse también para contener impurezas, tales como compuestos aromáticos policíclicos.
Los labios son necesarios para muchas acciones, como lo son hablar, comer e inclusive hacer muecas para una foto o dar besos. Por lo tanto, tenerlos agrietados y mal cuidados es algo negativo a nivel estético y de salud. Los labios resecos pueden causan picazón y dolor, a tal punto que si se mantienen así pueden generar llagas.
En aras de evitar eso y mantenerlos bajo una imagen positiva, el portal Live Science expone una serie de recomendaciones para hidratarlos, pero partiendo de los riesgos que implica el uso indebido de la vaselina.
Tendencias
Como punto de partida, la Dra. Leah Jacob explicó en Live Science que la vaselina labial ofrece una comodidad temporal y los productos engañosos pueden generar efectos negativos, como lo es prolongar la sequedad. La capa de los labios tiende a secarse con facilidad, debido a que es una zona que consume la hidratación con más velocidad.
En la búsqueda de conservarlos humectados, Jaboc señala que las personas tienden a generar una dependencia viciosa con la vaselina. Al inicio es una gran opción para conservar la boca en condiciones positivas. Para nadie es un secreto que cumplen su función al ser aplicados sobre ese tejido. Empero, el problema radica cuando se abusa de este y a la más mínima aparición de resequedad, se aplica este producto en exceso.
La resequedad de los labios se nota más en los ambientes fríos, debido a que las bajas temperaturas implican una mayor necesidad de absorber la poca humedad que hay. “Cualquier parte de nuestro cuerpo que no esté cubierta durante el invierno estará sujeta a los elementos. La gente tiende a tener las manos muy secas en el invierno porque usamos camisas de manga larga y chaquetas, pero no necesariamente nos cubrimos las manos”, explica la doctora sobre la influencia de los climas fríos en la resequedad corporal, no solamente en los labios.
Tal como las manos, la boca es una zona que no se cobija en la mayoría de los casos, sino que se mantiene expuesta al ambiente. Live Science explica que los labios están hechos a partir de tres capas (similar a la piel): una externa (capa córnea) donde las células mueren cuando hay resequedad, epidermis y dermis. La primera cumple la función de ser la base protectora, mientras que las otras dos son más vulnerables a los daños, pero responsables de la hidratación y absorción de nutrientes.
Los labios no tienen folículos pilosos ni glándulas sebáceas propias. En cambio, el aceite de las glándulas alrededor de nuestros labios proporciona humedad. Lamerse los labios o aplicar un poco de brillo, vaselina o cualquier cosa de un tubo para complementar esa humedad puede sonar como una buena idea, pero será negativo cuando se exceda de su aplicación, por el hecho que más que aportar se estará perjudicando significativamente.
En su composición, Jacob explica que la vaselina tiene ingredientes que pueden irritar o secar, tales como el mentol ácido salicílico, aldehído cinámico o los sabores a menta. “Muchas personas no tienen ningún problema con estos ingredientes, pero las personas con piel sensible o alergias también pueden ser más sensibles a estos en los labios”, explicó al reiterar que la vaselina es buena en sus medidas proporciones, de lo contrario serán perjudiciales.
Por lo tanto, la principal conclusión es que la vaselina es positiva para los labios, siempre y cuando no se exceda en su consumo ni en cantidades irregulares. Un poco de este producto en tiempos prolongados y esporádicos le darán vitalidad a los labios, debido a que la ventaja que tiene es que la resistencia es duradera, casi como formando una capa de apoyo para la capa córnea.