Vida Moderna
Potente superalimento que protege el corazón y disminuye el colesterol en la sangre
Es uno de los alimentos que se puede sumar a las comidas diarias, debido a sus propiedades nutricionales.
Uno de los ‘superalimentos’ que proporciona numerosos beneficios a la salud humana, producto de una alta densidad nutricional, es la semilla de lino, también conocida como linaza. La semilla de la planta de lino es considerada rica en fibra, así como en omega 3, minerales como el magnesio y manganeso, y es una buena fuente de proteína vegetal.
Este alimento se ha convertido en parte esencial de la alacena de la mayoría de los hogares gracias a sus beneficios para la salud, que dentro de una dieta equilibrada, puede ser uno de los mejores aliados para la microbiota intestinal y la salud digestiva, ya que es una buena fuente de fibra y ácidos grasos.
Además, estudios científicos han demostrado que el consumo de esta semilla ayuda a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
La entidad de salud Mayo Clinic aseguró que el consumo de linaza debe ser moderado y en raciones pequeñas; por ello, recomienda que se agregue una cucharada sobre los alimentos que se vayan a consumir, como es el caso de jugos, yogur, bebidas calientes y/o frías.
Por su parte, de ser semilla molida o triturada, lo ideal es que sea disuelta en una buena cantidad de líquido; por lo que un vaso de agua de aproximadamente 250 mililitros es la recomendación para una sola cucharada de linaza.
“La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir. La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no aprovecharás todos los beneficios”, precisó la fuente citada.
De hecho, las semillas de lino se perfilan como uno de los mejores remedios naturales para limpiar el colon y eliminar todas las toxinas acumuladas en él de forma efectiva, ya que ayudan a limpiar los intestinos por completo, pero siempre protegiendo la flora intestinal.
Cerca del 28 % del peso de la semilla es fibra dietética, según indica una publicación del portal Mejor con Salud. “De esta, el 25 % es fibra soluble que reduce la absorción de colesterol y la glucosa. Mientras que el 75 % restante es fibra insoluble que aumenta el volumen de las heces y reduce el tiempo del tránsito intestinal”.
También evitan la acumulación en ellos de colesterol y triglicéridos, lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis y, en consecuencia, los infartos cardiacos y cerebrales o trastornos circulatorios.
Aunque son múltiples los beneficios, varios expertos y especialistas de salud llaman la atención frente su consumo, especialmente en personas que presentan condiciones o problemas gástricos y/o digestivos. Al respecto, la Secretaría de Salud de Pereira señala que no se recomienda consumir la semilla con algún medicamento al mismo tiempo, debido a que la linaza puede disminuir la absorción del fármaco.
A su vez, si una persona está consumiendo medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y cualquiera que tome suplementos nutricionales que pueden adelgazar la sangre, como la vitamina E, ajo, jengibre o gingko biloba, deben consultar con un médico antes de consumir linaza regularmente, ya que esta semilla tiende a reducir la formación de coágulos, por lo que al ser combinada con otros medicamentos o productos anticoagulantes puede causar sangrado excesivo y dificultad en el proceso de cicatrización.
“Consulte con su médico antes de ingerirla en caso de que tenga problemas prostáticos o dificultad para orinar. No se consuma sin hablar primero con su médico si tiene reflujo esofágico, estrechamiento del esófago o del estómago u oclusión intestinal; esto debido a que la fibra contenida en la linaza puede distender el estómago”, puntualiza la Secretaría.