Relaciones
Primera cita: qué tan confiables son las primeras impresiones
Un estudio de la Universidad de McGill analizó si es posible confiar en ese primer impacto, que resulta crucial para una futura relación de pareja.
Cuando se trata de ese primer encuentro siempre se busca dos cosas: dar una buena impresión a la otra persona e interpretar de manera precisa las señales que se reciben del otro. Muchas veces de ello depende la decisión de seguir frecuentando a esa pareja con la intención de consolidar una relación romántica.
Por eso, para saber si se puede confiar en esas primeras señales para evaluar la personalidad de alguien, un grupo de investigadores de la Universidad McGill, de Canadá, desarrolló un estudio en el que concluye que sí. Aunque esto puede ser más complejo si el encuentro ha sido previamente concertado, a diferencia de otros que ocurren en entornos informales.
Aunque en estudios previos se ha demostrado que los individuos llegan a formarse impresiones precisas de sus nuevos conocidos en medio de un contexto casual como lo puede ser una conversación entre nuevos compañeros de clase o trabajo, en esta ocasión los investigadores querían explorar si ocurría lo mismo en situaciones que podrían implicar mayores expectativas, como lo puede ser una primera cita romántica. Este es, sin duda, un momento de presión para cualquiera que tenga un interés de que el resultado del encuentro sea positivo.
En el estudio participó un grupo de 372 personas que tuvieron eventos de citas rápidas entre 2017 y 2018 en la ciudad de Montreal. Los individuos participantes, y una persona cercana a su entorno familiar o de amigos más cercanos, debían completar previamente un cuestionario para determinar la personalidad y bienestar de quienes serían analizados. Ese fue el punto de partida. Posterior a esto en las citas, de menos de cinco minutos, cada uno de ellos calificó la personalidad de la persona con quien había tenido oportunidad de conversar.
Tendencias
Al menos la mitad de las veces los participantes lograron descifrar la personalidad de sus citas, pues algunas personas resultaron más fáciles de interpretar que otras. “Sorprendentemente, las personas que reportan un mayor bienestar, autoestima y satisfacción con la vida tienden a facilitar la tarea”, asegura Lauren Gazzard Kerr, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad McGill, coautora del estudio.
Es claro que algunas personas resultan más fácil de leer que otras. ¿Por qué ocurre esto? Los investigadores señalan que una explicación podría ser que algunas personas realizan una presentación más eficaz de sí mismas, pues se sienten más cómodas con su personalidad, lo que les permite ser más auténticas y fieles a quienes son en todo momento. En estudios anteriores esto también se había evidenciado en entornos platónicos.
La investigación, además, plantea que es posible que quienes son percibidos con mayor minuciosidad y detalle experimentan mayor bienestar como consecuencia de ello. Por esto, los investigadores continuarán el estudio para explorar por qué aquellos que reportan sentirse más cómodos en esa determinada situación son percibidos con mayor precisión en sus primeras citas. Y además, buscarán indagar a mayor profundidad sobre las consecuencias de las primeras impresiones cuando son precisas y cómo influyen en el interés romántico de los individuos.
Tenga en cuenta que, de acuerdo con los expertos, aunque puede ser difícil formarse impresiones concretas en las primeras citas, apuntar a hacer sentir cómoda a la otra persona puede facilitar la tarea de conocerla mejor. Y si su problema es que no cree que le perciben por quien realmente es, observe a esos a quienes usted logra leer con facilidad para aprender qué hacen ellos para mostrar plenamente su personalidad.