Salud
Psoriasis: causas de esta enfermedad, síntomas y tratamiento para eliminarla
El tratamiento de esta afección depende del tipo de psoriasis y la condición física del paciente.
Una enfermedad poco común, pero de gran impacto para el cuerpo, es la psoriasis, una afección inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que se caracteriza por un crecimiento acelerado de las células cutáneas que provocan descamación y otras alteraciones en la superficie de la piel. Según el portal especializado en salud Viva Mi Salud, se estima que esta condición afecta a entre el 1 % y el 5 % de la población mundial y puede presentarse a cualquier edad, afectando con mayor frecuencia a personas de piel clara y a quienes tienen antecedentes familiares.
En cuanto a la sintomatología, existen signos comunes de la psoriasis que se pueden desarrollar en los cinco tipos de psoriasis. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, da a conocer algunos de ellos:
- Una erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona, desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo
- Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos, con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas
- Pequeños puntos escamados
- Piel agrietada y seca que es posible que sangre
- Picazón, ardor o irritación
- Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen
Tipos de la psoriasis
Por su parte, Mayo Clinic da a conocer algunos tipos de psoriasis junto a su sintomatología específica:
- Psoriasis en placas: este es el tipo de psoriasis más común y se caracteriza por producir manchas secas y elevadas en la piel que provocan picazón y están cubiertas de escamas. Estas protuberancias pueden aparecer en los codos, las rodillas, la región lumbar y el cuero cabelludo, y se pueden tornar de distintos colores dependiendo del tono de piel.
- Psoriasis en las uñas: principalmente afecta las uñas de las manos y de los pies, provocando hendiduras, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal. Por otra parte, la forma grave de esta enfermedad puede ocasionar la perdida total de la uña.
- Psoriasis en gotas: la población a la que mayor afecta este tipo de psoriasis es a los niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica y se presenta como pequeñas áreas escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.
- Psoriasis inversa: esta afecta los pliegues de la piel en la ingle, los glúteos y las mamas con manchas lisas de piel inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración. Del mismo, las infecciones micóticas pueden desencadenar este tipo de psoriasis.
- Psoriasis pustulosa: es un tipo poco frecuente, el cual provoca ampollas definidas y llenas de pus, también puede presentarse en forma de manchas extendidas o en áreas pequeñas de la palma de las manos o la planta de los pies.
- Psoriasis eritrodérmica: este es otro tipo menos común de la psoriasis y puede abarcar todo el cuerpo con una erupción escamosa, que puede provocar picazón o ardor intensos.
Causas de la psoriasis
La psoriasis es el resultado de un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal. Sin embargo, no se conoce por completo la causa de la psoriasis, pero los expertos consideran que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel. Estos son algunos desencadenantes:
Tendencias
- Las infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones en la piel
- El tiempo, especialmente el frío y la sequedad
- Las lesiones en la piel, como un corte o una raspadura, una picadura de insecto o una quemadura grave por el sol
- Fumar y la exposición al humo de segunda mano
- El consumo excesivo de alcohol
- Ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos
- La retirada rápida de corticoides orales o inyectables