VIDA MODERNA
¿Qué efectos tiene el consumo de cítricos en la glucosa?
Se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes si hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo.
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Sin embargo, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
Según un estudio publicado en Remediosparaladiabetes.org, se ha descubierto que el extracto de las cáscaras de limón tiene propiedades que podrían ayudar a prevenir el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2. Por lo tanto, se sugiere no desechar la cáscara al utilizar el limón como remedio para la diabetes.
Adicionalmente, se ha descubierto que la naringenina, un flavonoide que se encuentra en frutas cítricas como limones y limas, posee beneficios similares a los del medicamento metformina. Esta sustancia también muestra propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser capaz de reducir los niveles de lípidos. Además, se ha observado una posible mejora en casos de enfermedad renal diabética asociada a su consumo.
El jugo de limón es altamente recomendado para incluir en la dieta de personas con diabetes. De hecho, cuando se consume junto con alimentos de alto índice glucémico (IG), puede ralentizar la conversión del almidón en azúcar, lo que a su vez reduce el IG del alimento. Esta propiedad lo convierte en una opción especialmente beneficiosa para quienes buscan controlar su nivel de azúcar en sangre.
Mandarina
Otra fruta que puede ayudar a reducir la glucosa es la mandarina. Cuenta con un índice de glucosa bajo, por lo que es ideal para controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ser entonces consumida sin preocupación por pacientes diabéticos o con sobrepeso.
Es una concentración fuerte de vitaminas C, E y del grupo B, así como de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. Tiene fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua.
Por ser una fuente de fibra, tiene aportes relacionados con la prevención de problemas digestivos. Reduce el riesgo de padecer de enfermedades diverticulares, síntomas gastrointestinales y disminuye el nivel de colesterol.
Recomendaciones
Para prevenir y evitar que las personas se vuelvan diabéticas es importante:
- Comer alimentos saludables. Elegir comidas con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales son una buena opción.
- Ser más activo. Realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana.
- Bajar el exceso de peso. Si la persona tiene sobrepeso, perder solo entre el 5 % y el 7 % de tu peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
- Dejar de fumar Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Tomar los medicamentos que sean necesarios. Si la persona tiene un alto riesgo de diabetes, el médico le recomendará el tratamiento a seguir. Es posible que también le recete medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial alta.