Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de queso parmesano en la salud?
Se ha convertido en el alimento infaltable de varias recetas.
Uno de los lácteos más consumidos, de origen italiano, es el queso, especialmente el parmesano, también llamado Parmigiano Reggiano. Su sabor, textura y color lo vuelven en el elegido e ideal de muchos hogares al momento de usar en las recetas.
Este alimento, que se produce en las regiones de Parma, Módena, Bologna, Mantova y Reggio Emilia, “tiene un característico sabor fuerte que algunos asemejan al de la nuez. Puede ser dulce, salado y amargo a la vez. Su textura es granulada y el color varía de amarillo claro a amarillo oscuro”, según información del portal Mejor con Salud.
Los quesos suelen ser alimentos recomendados para fortalecer la salud de los huesos y los dientes, debido a su alto contenido de calcio, además cuentan con dosis importantes de proteína; sin embargo, hay que saber escoger un buen queso, ya que este puede generar efectos contrarios para la salud, pues algunos contienen un alto contenido de grasa.
Por ejemplo, los quesos tienen un tiempo de maduración recomendada de 12 meses en reposo. De aspectos como temperatura, la humedad y la ventilación de la sala, dependen factores como la textura, el sabor y los aromas.
Tendencias
El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona que la calidad del queso y el aporte de grasa al cuerpo lo determinara el tipo de leche con el que fueron preparados; a su vez, los que más leche contienen son los que más grasa llevan.
Para determinar si el queso engorda o no, hay que validar de qué tipo o variedad de queso se está hablando. Igual es crucial recordar que el queso no es un alimento que contenga pocas calorías, a menos de que se hable de uno fresco y que no tenga nada de grasa, pese a lo anterior si hay algunos que contienen más calorías que otros y por ende unos que podrían catalogarse más saludables.
Sin embargo, aunque este queso es ideal para acompañar la pasta y pese a su delicioso sabor y a que tiene un porcentaje graso menor al anterior queso, sigue considerándose como un alimento con elevado contenido de grasa (27 %). Además, contiene 431 calorías por 100 gramos.