El Área 51 está ubicada en Nevada. | Foto: Montaje Semana

MISTERIO

¿Qué es el Área 51 y por qué causa tanta fascinación?

Más de un millón de personas se han citado por Facebook para ‘invadir’ la base militar ubicada en el desierto de Nevada, en donde supuestamente se esconden los secretos sobre la existencia de extraterrestres. Pero ¿qué hay realmente en este lugar?

30 de julio de 2019

Los mitos sobre la existencia de ovnis y aliens en una base militar ubicada en el desierto de Nevada, en una zona a la que llaman Área 51, se remontan a varios años atrás. El cine, las teorías de la conspiración y el hecho de que en 2013 el gobierno de Estados Unidos reconoció que allí, en efecto, había una base secreta de la Fuerza Aérea han alimentado los rumores.

Pero este año, y debido a una iniciativa de varias personas a través de Facebook, que planean ‘invadir a la fuerza’ este lugar para descubrir la existencia de vida extraterrestre al mundo, la cosa se ha puesto color de hormiga. Y es que lo que parecía ser una pequeña broma en redes sociales ha tomado fuerza y ya más de medio millón de personas se han unido al evento, que se llevaría a cabo el próximo 20 de septiembre. 

Sugerimos leer: ¿Qué hacer si la humanidad contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos por si algún día llega ese momento

Más allá de que un millón de personas logren penetrar por la fuerza en una instalación militar estadounidense, algo realmente improbable, el evento ha puesto a muchos a hablar  sobre este lugar, que está ubicado cerca de Groom Lake, un salar. 

¿Qué es el Área 51?

En 2013, la CIA desclasificó varios documentos en los que reconocía que cerca del salar había una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En este lugar, que comenzó a funcionar como pista de aterrizaje durante la Segunda Guerra Mundial, vieron la oportunidad perfecta de adelantar operaciones ultra secretas de espionaje o de vigilancia aérea durante la Guerra Fría, como U-2 y Oxcart, en las que utilizaban aviones de vigilancia de gran altitud. Los primeros programas comenzaron en 1955 y envolvían a la fuerza aérea y a la CIA. 

¿Por qué se llama Área 51?

Aunque no se sabe a ciencia cierta, la razón más aceptada tiene que ver con la Guerra Fría. Durante los años sesenta, el gobierno de Estados Unidos utilizó las extensiones del desierto de Nevada para hacer pruebas nucleares. Para eso dividió toda la zona en varias áreas, y al lugar en donde estaba la base aérea secreta se le designó el número 51. De ahí se habría popularizado el nombre. 

Puede interesarle: ¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de los humanos?

¿Por qué se dice que en el Área 51 hay ovnis y extraterrestres?

Las operaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la CIA en la zona de Groom Lake eran secretas, pero muy cerca quedaba una base área llamada Nellis. Varios de los pilotos que trabajaban allí vieron de lejos los aviones de vigilancia aérea que se movían por el Área 51 y cuando avisaban a la torre de control o a sus superiores, estos les decían que lo habían visto era un asunto de seguridad nacional y les hacían firmar documentos de confidencialidad. De allí se corrió la voz acerca de supuestos avistamientos de naves extraterrestres, cuando en realidad eran aviones de espionaje estadounidense. 

Ayudó a aumentar los rumores el hecho de que estas naves alcanzan grandes alturas. Tanto, que los pilotos muchas veces tienen que usar trajes especiales.

Se dice que allí el gobierno desarrolla tecnología extraterrestre y programas en donde experimentan con viajes en el tiempo.

Para completar, en 1989 un supuesto físico llamado Robert Lazar le dijo a los medios de comunicación que había trabajado en el Área 51 y que el gobierno usaba la base ubicada allí -de la que en ese momento no se tenía confirmación- para vigilar naves extraterrestres. Incluso llegó a decir que allí había visto fotos de autopsias hechas a alienígenas

En contexto: “En el universo debe haber abundante vida”

Su testimonio luego fue desacreditado, pues las universidades donde supuestamente estudió no tienen registros sobre él y nadie en la comunidad científica lo conoce, pero junto al secretismo respecto a la zona y a lo que habían visto algunos pilotos cerca de allí, sirvió como caldo de cultivo para que las teorías se popularizaran. 

¿Qué dicen las teorías de conspiración sobre el Área 51?

Se dice que en el área 51 el gobierno de los Estados Unidos estudió una nave alienígena que supuestamente recuperó en Roswell, Nuevo México, en 1947, y a sus ocupantes. Aunque en realidad lo que ocurrió en Roswell en los años cuarenta fue el accidente de un globo aerostático que pertenecía al Ejército. 

También se dice que allí el gobierno tiene reuniones secretas con los alienígenas y desarrolla tecnología extraterrestre. Incluso hablan de programas en donde experimentan con viajes en el tiempo y teletransportación. A pesar de que no hay ninguna prueba concreta acerca de ninguna de estas teorías, el cine y la cultura popular han convertido estos locos ruumores en algo que muchos ven como probable. 

Puede interesarle: Las luces azules que hicieron creer que había una invasión extraterrestre en Nueva York

¿Qué han dicho los que conocen el Área 51 sobre ella?

Cuando se supo que casi un millón de personas habían aceptado el evento de Facebook para ‘invadir’ la base, algunos militares que han trabajado allí salieron a hablar sobre el sitio y lo que muchos se podrían encontrar si de verdad intentan entrar a la fuerza. El exmilitar Thornton Barnes, por ejemplo, escribió que estaba desconcertado: “serán detectados por todo tipo de sensores y cámaras, y seguramente habría numerosos efectivos militares esperándolos”. 

La base no tiene cercas, pero llegar a ella es bastante imposible por las unidades militares y el clima desértico

Además, dice, no podrían hacerlo sin el equipo adecuado para sobrevivir en el desierto, sobre todo porque colinda con el sitio de pruebas de Nevada, en donde hubo cientos de explosiones nucleares durante la Guerra Fría. 

“Además de defensores muy entrenados y motivados, los participantes pueden esperar unidades K-9 (caninas), helicópteros y vehículos terrestres armados -dijo-. Probablemente, nada complacerá más a los entrenadores y aprendices de Seguridad Nacional que poner a prueba sus habilidades frente a una banda de guerreros de videojuegos que intenta penetrar en una de las instalaciones militares más seguras del mundo”. 

Puede leer también: Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio

Otros de los visitantes han sido menos irónicos y han dado detalles sobre la zona: además de confirmar que allí no hay alienígenas ni extraterrestres, han dicho que la base no tiene cercas, pero que llegar a ella es bastante imposible, por las unidades militares y por el clima desértico. De hecho, para llegar allí no hay una carretera, y muchos de quienes trabajan en las instalaciones secretas, llegan en avioneta desde otras bases militares. 

Lo que sí hay en Nevada es turismo dedicado a los extraterrestres. Ya sea por las teorías de la conspiración o por sacar provecho económico de la curiosidad de muchos viajeros, la zona habitada cerca del desierto está llena de lugares turísticos sobre alienígenas y ovnis. Tal vez allá lleguen muchos de los aventureros.