Vida Moderna
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma una cucharada de vinagre de manzana después de comer?
Cabe mencionar que también se usa para combatir infecciones en las uñas y en los oídos.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el vinagre de manzana es un producto que tiene muchos beneficios en la salud y en la gastronomía, gracias a que está compuesto de fibra con la capacidad de reducir la absorción de hidratos de carbono, por lo que puede regular el azúcar de la sangre, mismo que influye en el desarrollo de diabetes.
Cabe mencionar que esta enfermedad se divide en tres tipos: el primero consiste en la no producción de insulina del páncreas; el segundo es la resistencia de las células a esta hormona y el tercero se desarrolla en la gestación. Sin embargo, se pueden controlar los altos índices de glucosa en la sangre, evitando el consumo de azúcar refinado o el exceso de carbohidratos.
Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir una cucharada de vinagre de manzana diluido en agua después de cada comida, puesto que puede mejorar la función digestiva reduciendo el riesgo de síntomas como el ardor estomacal.
También, en muchos casos es usado para la pérdida de peso porque, según el portal de salud, acelera el metabolismo. Incluso señala que puede ayudar a limpiar el colon. Sin embargo, antes de tomar la decisión de consumirlo regularmente, se sugiere consultar con un profesional de la salud.
Tendencias
Otros beneficios del vinagre de manzana
El sitio web Healthline hace un listado de otras ventajas que tiene el uso y consumo de vinagre de manzana:
- Su propiedad antimicrobiana puede combatir infecciones en las uñas, en los oídos y demás; sin embargo, antes de su aplicación, se aconseja consultar con un médico.
- Como se mencionó, al ser parte de una dieta equilibrada, puede colaborar con la pérdida de peso, puesto que una cucharada tiene tres calorías, lo que no incide significativamente en el aumento de peso.
- También tiene la capacidad de limpiar los alimentos de bacterias como el E. Coli, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar”.
- Asimismo, tras su consumo puede reducir los niveles de colesterol, una sustancia cerosa que se deposita en los vasos sanguíneos e impide el flujo de la sangre por las arterias, puntualiza la Clínica Mayo.
- Le brinda protección al hígado: este órgano es uno de los más importantes del organismo, gracias a los ácidos clorogénico y gálico del vinagre de manzana que participan para su buen funcionamiento.
¿Cómo consumir vinagre de manzana?
Existen tres maneras para incluir el vinagre de manzana en el día a día, según Tua Saúde:
- En la limpieza del rostro: el vinagre de manzana es usado para contrarrestar el acné, por lo que se debe diluir en agua, para luego aplicarlo en las zonas afectadas, y lavar con abundante agua.
- En la preparación de alimentos: es un aliado como vinagreta para ensaladas.
- Se puede beber diluido con agua antes de cada comida, ya sea en el desayuno, la comida, o el almuerzo.
Los efectos negativos tras una ingesta
Es valioso informarse con un experto sobre los efectos que tiene este alimento porque, al ser consumido en grandes cantidades, ocasiona náuseas, diarrea y quemaduras, por lo que provoca un efecto contraproducente para los huesos y el sistema digestivo, generando también gastritis.
Adicionalmente, se debe observar que la ingesta de vinagre de manzana no produzca alergias, ya que puede reducir el potasio que hay en la sangre y provocar calambres musculares, entre otros problemas de salud, para aquellas personas que están bajo tratamientos con diuréticos, precisa.