Salud
¿Qué pasa si no se sacan las muelas del juicio?
Estos molares pueden causar diversas complicaciones de salud oral.
Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, aparecen al fondo de la boca y normalmente son cuatro de ellas, una por cada cuadrante bucal, explica el portal Top Doctors. En la mayoría de las personas estos molares no erupciona completamente, debido a una falta de espacio, pero siempre debe prestarse atención a su comportamiento.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que es posible que la extracción de las muelas del juicio, a las que también se les llama terceros molares y que normalmente aparecen entre los 16 y 25 años, no sea necesaria si presentan estas características:
- Están sanas.
- Crecieron por completo (salieron totalmente).
- Tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta.
- Se pueden limpiar como parte de la práctica de higiene diaria.
Sin embargo, cuando se quedan retenidas y por alguna razón se infectan, dañan otros dientes o causan diferentes problemas dentales, es posible que se presenten síntomas como los siguientes:
- Encías enrojecidas o hinchadas.
- Encías sensibles o sangrantes.
- Dolor en la mandíbula.
- Hinchazón alrededor de la mandíbula.
- Mal aliento.
- Un sabor desagradable en la boca.
- Dificultad para abrir la boca.
¿Qué pasa cuando las cordales se quedan retenidas?
Los expertos explican que estas muelas pueden aparecer parcialmente, de modo que se ve parte de la corona (retención parcial), o no atravesar nunca la encía (retención total). En cualquiera de los dos casos puede suceder lo siguiente con la muela:
Tendencias
- Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar).
- Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca.
- Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela de juicio estuviese «recostada» dentro del maxilar.
- Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar.
Una de las principales recomendaciones de los especialistas es que se visite con frecuencia al odontólogo con el fin de valorar la condición y avance de estos molares, con el fin de determinar si se deben extraer y en qué momento se debe realizar este procedimiento, pues dejarlos en el lugar puede causar diversos inconvenientes. Estos son algunos de los más relevantes.
- Daños en otros dientes. Si la muela del juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañarlo o aumentar el riesgo de infección en esa zona. Es posible que esa misma fuerza genere problemas con el apiñamiento de los otros dientes o que conduzca a un tratamiento de ortodoncia para enderezar otras piezas dentales.
- Quistes. Los terceros molares se forman en un saco dentro de la mandíbula. El saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que es posible que dañe la mandíbula, los dientes y los nervios. En raras ocasiones, se desarrolla un tumor y cuando esto se presenta generalmente no canceroso (benigno). Esta complicación puede requerir la extirpación del tejido, e incluso del hueso.
- Caries. Las muelas de juicio parcialmente retenidas parecen correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Es posible que esto ocurra porque son más difíciles de limpiar, debido a que los alimentos y las bacterias quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que salió en forma parcial.
- Enfermedad de las encías. La dificultad para limpiar las muelas que salen de manera parcial incrementa el riesgo de contraer una afección dolorosa e inflamatoria en las encías denominada pericoronaritis en esa zona.
Referencias: