Vida Moderna
¿Qué se debe comer para combatir el reflujo?
Los remedios caseros que prometen aliviar sus síntomas no reemplazan las indicaciones de un médico.
El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.
Es de mencionar que aquellos que luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo también son propensas a sufrir reflujo.
La sensación que produce ERGE es acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros.
El tratamiento para combatir el reflujo
Tal y como se indicó, los malos hábitos son los causantes de esta afección, por lo que la entidad de salud americana revela algunos consejos útiles para contrarrestarlo:
Tendencias
- Consumir suficiente agua cuando se esté bajo un tratamiento médico que requiera de medicamentos. Además, evitar la ingesta de ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo.
- Reposar 3 horas antes de dormir y si los síntomas se agudizan en la noche, MedlinePlus sugiere elevar la cabecera de la cama.
- Para combatir la obesidad no solo se debe realizar ejercicio, sino implementar una dieta balanceada en donde se reemplacen grasas no saludables por poliinsaturadas y monoinsaturadas y retirar de dicha dieta alimentos que causan reflujo.
Alimentos para combatir el reflujo
Por ejemplo, las frutas cítricas producen reflujo, tales como, la naranja, la mandarina, el kiwi, pueden ser perjudiciales para la ERGE. Es por esto, que los siguientes alimentos ayudan a reducir los síntomas que produce el reflujo.
- La avena: de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la avena es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo porque algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí, una proteína que no toleran muchas personas, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base avena revisar su etiqueta si es “free gluten”.
- El jengibre: el portal Tua Saúde, señala que el agua de jengibre puede ayudar en la pérdida de peso y en la prevención de algunos problemas de salud. Algunas recetas caseras son incluidas en dietas para la pérdida de peso. Es entonces, que el jengibre con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ser un acompañante para contrarrestar los signos que se desarrollan por el reflujo.
- El aguacate: es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.
Además, este alimento es rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina C, que junto al potasio, el calcio, el fósforo y el hierro ayudan a la salud del cuerpo. Por su parte, Tua Saúde, precisa que esta fruta también contiene vitamina E que hidrata el cuerpo. El aguacate contiene grasa saludable, por lo que tiene poliinsaturadas y monoinsaturadas que tienen un efecto antioxidante.
No solo el consumo de alimentos cítricos causan reflujo, otros, como la cebolla, el ajo, la menta, el chocolate y el café pueden ser dañinos. Se recomienda retirarlos de un plan de alimentación o evitar su consumo.
Cuando no es tratado el ERGE se pueden presentar complicaciones en el esófago -menciona la Clínica Mayo- como por ejemplo, hinchazón en el tejido, conocido como esofagitis, o aumento de probabilidades de la aparición de cáncer debido a los ácidos estomacales que cambian los tejidos de este órgano.