Vida Moderna
¿Qué tan dañino es comer carne roja todos los días?
Cada persona consume una media de 100 kilos de carne al año, en países como Estados Unidos y Australia.
Uno de los alimentos más comunes y hasta preciados del ser humano es la carne roja. Proviene de animales como res, oveja, carnero, ternera, venado, cabra y cerdo, y son una excelente fuente de proteínas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
La carne roja contiene una cantidad de nutrientes y vitaminas que solo se encuentran a través de la proteína animal. Sin embargo, pese a los beneficios y propiedades, en muchas ocasiones, una cantidad excesiva de estos alimentos podría resultar perjudicial para la salud.
“Un consumo elevado de carne roja y procesada tiene una influencia bastante desfavorable en ciertos riesgos de enfermedades”, precisó la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) en un comunicado de prensa. De hecho, la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) recomendó “un máximo de 600 gramos de carne a la semana”.
La página de DW Español, reseñó una declaración dada por Walter Willet, un profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, que señaló algunos de los “principales problemas de salud causados por el consumo de carne, nombra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2″.
Tendencias
“Esta provoca el aumento de un factor de riesgo conocido entre los cardiólogos como el óxido de trimetilamina (TMAO) y conduce a una acumulación patológica de nidos de colesterol y otras grasas en las arterias, lo que se denomina aterosclerosis”, precisó la fuente citada.
Incluso, un estudio estadounidense de 2019, dejó en evidencia los primeros signos de aterosclerosis que son perceptibles tras un breve periodo de consumo extremo de carne roja. Es decir, el estudio habla de un caso extremo en el que una persona consuma dos porciones de esta proteína al día.
“El riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer se ha relacionado con el consumo de carne en varios estudios. Las carnes rojas y procesadas, entre las que se encuentran las salchichas, el jamón y el salami, también son especialmente problemáticas”, agregó DW Español.
Sin embargo, en 2019 fue noticia la publicación de un equipo de científicos del consorcio NutriRECS, donde hizo la recomendación de que los adultos deberían seguir consumiendo carne roja y procesada como hasta ahora.