El “olor a anciano” sí existe
Mature man wearing eyeglasses working on personal finances at home | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Revelan la edad en la que se desarrolla el denominado “olor a viejito”

El distintivo olor de las personas mayores comenzaría a aparecer más pronto de lo que se piensa.

1 de junio de 2024

Es común que al llegar a un lugar donde residen normalmente personas de mayor edad, como las casas de retiro, se tienda a sentir un olor bastante característico de esta población, lo cual no quiere decir nada malo, ni tiene por qué ser desagradable para las personas, puesto que es completamente natural y hace parte del ciclo de la vida.

Estos son los cambios que pueden presentarse en la boca, durante el envejecimiento.
Estos son los cambios que pueden presentarse en la boca, durante el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Esto comienza a suceder en cierto momento de la vida, incluso sin que la propia persona se percate de ello, por eso muchos tienden a preguntarse a qué edad comienza a presentarse esta situación y, por supuesto, por qué sucede.

De hecho, con el fin de darle una respuesta a tales inquietudes, un grupo de investigadores determinó que se trata de una molécula que comienza a activarse a partir de la tercera década de vida; es decir, una vez pasados los 30 años de vida, cuando definitivamente ya ha acabado la etapa de la juventud, pero en realidad se hace perceptible al llegar a los 60.

Alejandra Álvarez, directora de la Carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas, explica que, definitivamente, como se mencionaba anteriormente, no tiene que ver con falta de higiene o fluidos corporales de la persona mayor, ya que “es tan característico, es común en esta etapa de la vida y es inherente al proceso biológico”, en palabras de la académica.

Además, agregó quela aparición de dicho olor va ligado directamente al climaterio de la vida sexual de hombres y mujeres, puesto que “en el caso de la medicina, climaterio y menopausia se refiere a un día en la vida de la mujer en que ocurre su última regla. Es el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva de la mujer”.

Mujer médico use mascarilla de protección hablando con el paciente en la oficina de la clínica.
Mujer médica usa mascarilla de protección hablando con el paciente en la oficina de la clínica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, en los hombres se le llama andropausia, el cual corresponde al periodo de la vida del hombre en el que generalmente experimenta la pérdida fisiológica de la función testicular reproductiva., haciéndolo cambiar drásticamente.

Enfermedades en la vejez

Según explica la médica internista Diana Alexandra Garay, de la Clínica Universidad de La Sabana, para el sitio web de esta misma institución, el riesgo de enfermedades en la vejez puede variar si se es hombre o mujer.

En el caso de los primeros, tienen un mayor riesgo de tener enfermedades crónicas de vías respiratorias, cáncer de colon, próstata y pulmón. Mientras que las mujeres tienen mayor prevalencia de afecciones cerebrovasculares y cáncer de seno y de cérvix. Ambos sexos tienen un mismo riego de desarrollar enfermedades isquémicas del corazón y diabetes.

“Algunos datos que vale la pena destacar es que los hombres son dos veces más propensos a desarrollar cáncer de estómago que las mujeres; este se presenta principalmente por encima de los 50 años. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más”, detalla el sitio web de la Universidad de la Sabana.

.
Enfermera inyectando la vacuna covid-19 a un paciente anciano. El trabajador de la salud está examinando a un anciano en el hospital. Ella está usando una máscara facial durante covid-19. | Foto: Getty Images

Para prevenir este tipo de enfermedades es importante tener un estilo de vida saludable, realizar actividad física y tener hábitos diarios que contribuyan al bienestar integral del cuerpo humano. Algunos de ellos incluyen: “Reducir el consumo de grasas saturadas, no consumir grasas trans, limitar el consumo de azúcar y de sal, realizar ejercicio aeróbico moderado al menos 150 minutos a la semana, evitar el tabaquismo y el alcohol; pero, si desea consumir algo de esto, restrinja el consumo así: hombres, máximo dos bebidas, en total 20 gramos de alcohol; esto es equivalente a 300 cc de cerveza, 150 cc de vino o 40 cc de whiskey. En mujeres, máximo una sola bebida”, agrega el portal.