La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

salud

Siete alimentos que mejoran la sensibilidad a la insulina y ayudan a controlar el azúcar en la sangre

La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.

2 de junio de 2023

La insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocido como glucosa, pase a las células. Esta sustancia proviene de los alimentos y las bebidas que las personas consumen y es la principal fuente de energía del cuerpo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, evitando que se acumule en la sangre.

Los niveles anormales de azúcar se conocen como: hiperglucemia e hipoglucemia. En el primer caso, significa que hay una gran cantidad de esta sustancia en la sangre y ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
Cuando una persona presenta resistencia a la insulina se expone a sufrir de diabetes. | Foto: Getty Images / Maskot

De acuerdo con los expertos, no siempre la insulina puede cumplir bien con sus tareas, pues hay ocasiones en las que los músculos, grasa e hígado no responden bien a su trabajo y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, debido a que se presenta una resistencia a la insulina.

Para mejorar esta condición se pueden consumir algunos alimentos que resultan de importancia, pues ayudan a regular o controlar los niveles de azúcar en la sangre, según el portal Healthline.

1. Vegetales

Estos alimentos son bajos en calorías y tienen un alto contenido de fibra, por lo que ayudan a regular la glucosa. Las opciones más saludables son los tomates, espárragos, judías verdes, zanahorias, pimientos de colores, verduras como espinacas, coles y col rizada y vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

Verduras verdes
El consumo de verduras y hortalizas verdes es clave para controlar los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Granos integrales

Estos productos son buenos para las personas con resistencia a la insulina. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra. La citada fuente indica que hay personas que creen que evitar todos los carbohidratos es importante para prevenir la diabetes, pero los enteros y sin procesar son una buena fuente de combustible para el cuerpo.

3. Fríjoles y legumbres

Los frijoles son buena fuente de fibra. Elevan los niveles de azúcar en la sangre lentamente, lo cual es positivo para las personas con resistencia a la insulina. Lo ideal es consumir productos en grano fresco, pero los enlatados son una buena alternativa, pero se deben enjuagar o elegir las opciones “sin sal añadida”, ya que pueden ser altos en sodio.

Pescado Salmón a la parrilla Mariscos Pescado Entrada saludable
El salmón es un pescado rico en ácidos omega-3. | Foto: Getty Images

4. Pescado

El pescado cargado de ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, una afección común en personas con diabetes. Los pescados ricos en los mismos son principalmente: salmón, arenque, sardinas, atún y trucha. La tilapia, el bacalao, la platija, el fletán o pez mero y el abadejo también son buenos, pero tienen menos omega-3, ya que son más bajos en grasa total. Sin embargo, como con todos los alimentos, es importante evitar el consumo de estos alimentos fritos.

5. Grasas saludables

Los ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón también se encuentran en algunos frutos secos y semillas como las de lino y nueces de nogal.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Las proteínas que se consuman deben ser magras. | Foto: Getty Images

6. Proteínas magras

Mientras sean magras, las proteínas como el cerdo, la ternera, el cordero y la carne de res son buenas si se tiene resistencia a la insulina. La recomendación es optar por lomo de cerdo, pechuga de pollo o pavo.

7. Frutas

Las frutas frescas son las recomendadas cuando no hay sensibilidad a la insulina. Estos alimentos aportan fibra, vitaminas y minerales. Las más ricas en fibra son: manzanas, bayas, plátanos, uvas, ciruelas y melocotones.