Vida Moderna
Siete nutrientes esenciales para fortalecer los huesos
El calcio es el nutriente que más protagonismo tiene para cuidar el sistema ósea, pero también hay otras opciones.
La salud de los huesos es un factor que se debe tener en cuenta para el funcionamiento del cuerpo, ya que el sistema óseo es el que le da resistencia y estabilidad al organismo. En ese sentido, hay que fortalecer el esqueleto de manera constante, sin importar el sexo o la edad que la persona tenga.
Teniendo en cuenta consideraciones compartidas por el Centro Nacional de Recursos para la Osteoporosis y Enfermedades Óseas de los Estados Unidos, una de las acciones puntuales que tiene los huesos es su capacidad de protección al cerebro, de modo que su inconsistencia puede representar graves consecuencias.
“Cuando los huesos se rompen (lo que se conoce como fractura) pueden causar mucho dolor y ocasionalmente se requiere cirugía para repararlos. También pueden causar otros problemas de salud por largo tiempo”, explican los especialistas norteamericanos.
Entre las afecciones más comunes que se diagnostican por desgaste de alguna parte del sistema ósea figura la osteoporosis. El sitio web especializado Medlineplus consigna que a esta enfermedad se le conoce por adelgazar el tejido de los huesos, y debilitarlos con el paso del tiempo. Partes como la cadera, la espina vertebral y la muñeca, suelen ser las más afectadas.
Tendencias
Debido a la necesidad de mantener huesos fuertes, los expertos en el área de cuidado y salud dicen que nunca es tarde para comenzar a prestarle mayor atención al esqueleto. Son varias las formas de cumplir con esa tarea y una de ellas es por medio de los nutrientes.
Nutrientes necesarios para los huesos
Lo primero que hay que decir es que los nutrientes son “elementos o compuestos químicos que se encuentran en los alimentos”, según el portal español Cuídate Plus. Su importancia permea en el ámbito de la salud porque dietistas y nutriólogos mencionan que participan de manera activa en las acciones metabólicas indispensables para que funcione el organismo.
En la misma vertiente, los nutrientes son rotundos para contribuir a la resistencia ósea. Usualmente, cuando se habla de huesos se involucra al calcio, pero hay otros compuestos que también son óptimos para fortalecerlos.
Así las cosas, el portal Saber Vivir, de la mano con la farmacéutica María López, técnica en nutrición y dietética, comparte la siguiente lista de nutrientes para ayudar al esqueleto:
1. Magnesio: se estima que el 60 % de este mineral se almacena en los huesos, así que favorece a la no destrucción de los mismos. Alimentos como el aguacate, el maíz, los dátiles y las espinacas son ricos en este nutriente.
2. Vitamina B12: Medlineplus detalla que hace parte del conocido complejo B y fortalece a los huesos porque hay casos en los que se ha demostrado que al tener bajos niveles de esta vitamina se produce osteoporosis. Este nutriente se encuentra en carnes magras y huevos.
3. Vitamina C: los conocedores del tema explican que se encarga de dar firmeza y elasticidad a las articulaciones. Cuando se cuenta con poca presencia de esta vitamina, se relaciona con “problemas osteoarticulares y un hueso femoral más débil”, según Saber Vivir.
4. Vitamina K: su importancia se da porque ayuda a producir osteocalcina, la cual es la segunda proteína más importante del sistema óseo. Las verduras de hoja verde suelen ser ricas en esta vitamina.
5. Vitamina D: también conocida como la vitamina del Sol. Para los especialistas, este nutriente permite fijar el calcio en los huesos.
6. Azufre: el citado portal consigna que “es necesario para la síntesis del colágeno, un componente esencial para la salud articular y ósea”. Suele estar en alimentos como carnes, pescados, huevos y lácteos.
7. Gelatina y caldo de pollo: estas preparaciones son ricas en proteínas. El portal gastronómico Gastrolab precisa que el consumo de las mencionadas recetas ayudan en la reparación de tejidos, en los que se involucran los óseos.