Vida Moderna
Tratamientos con remedios caseros para curar la cistitis
La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.
La “cistitis” es el término médico para la inflamación de la vejiga que, la mayoría de las veces, se produce cuando hay una infección causada por una bacteria, la cual se denomina “infección de las vías urinarias”, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló en su portal web que las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, pues la uretra de las mujeres es más corta y está más cercana al ano.
Además, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los signos y síntomas de la cistitis pueden incluir los siguientes:
- Necesidad intensa y constante de orinar.
- Una sensación de dolor o ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Orina turbia y de olor fuerte.
- Molestias pélvicas.
- Sensación de presión en el área inferior del vientre (abdomen).
- Fiebre leve.
Por ello, el portal Mejor con Salud reveló algunos remedios caseros para curar la cistitis:
Tendencias
1. Agua con limón, por las propiedades antibacterianas, antioxidantes y por la vitamina C.
2. Rábanos, por su contenido de agua que ayudan a la producción de orina.
3. Zumo de arándanos, por su propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria.
4. Espinacas, por su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a curar la cistitis.
5. Perejil, por ser rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina.
6. Hojas de abedul, pues sus propiedades ayudan a expulsar las bacterias a través de la orina.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que, pese a que no hay suficientes estudios sobre las medidas de cuidado personal que se pueden tomar para evitar las infecciones de la vejiga recurrentes, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Tomar agua: El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Orina con frecuencia. Evitar demorar ir al baño cuando se siente la necesidad de orinar.
- Limpiarse de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos. Esto evita que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
- Vaciar la vejiga tan pronto como sea posible después de tener relaciones sexuales. Beber un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
Complicaciones de la cistitis
- Infección renal. Una infección de vejiga que no se trata puede convertirse en una infección renal, también denominada “pielonefritis”. Las infecciones renales pueden dañar permanentemente los riñones.
- Sangre en la orina. Con la cistitis es posible que aparezcan células sanguíneas en la orina. Por lo general, estas solo pueden verse con un microscopio. Esta afección recibe el nombre de “hematuria microscópica” y suele desaparecer tras el tratamiento, pero si se siguen apareciendo células sanguíneas en la orina una vez finalizado el tratamiento, es posible que debas consultar a un especialista para identificar la causa.