Vida Moderna
Uñas débiles y quebradizas: remedio casero para fortalecerlas
MedlinePlus aconseja usar esmalte trasparente y cremas emolientes.
La Real Academia Española (RAE) describe las uñas como la “parte del cuerpo animal, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos”, que necesitan de un debido cuidado a través de buenos hábitos y una apropiada alimentación, así lo afirma Mejor con Salud a través de un artículo editado por la profesional de la salud, Mariel Mendoza que, señala que las dietas balanceadas que favorecen las uñas son aquellas ricas en vitaminas A, B, C y E.
Es entonces que los factores de riesgo que provocan el debilitamiento de uñas, son hábitos o ademanes como comerlas, morderlas o limarlas inadecuadamente. Por lo que es importante cuidarlas incluso cuando se van a llevar a cabo las labores de la casa, puesto que el uso de químicos es perjudicial para ellas porque las quiebra.
Una de las afecciones que más se relacionan con el debilitamiento de las uñas, es el síndrome de las uñas frágiles, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es el conjunto de anomalías que se presentan en ellas, tanto en su textura, forma y espesor.
Y aunque se mencionó que los malos hábitos pueden debilitarlas, se debe prestar atención porque ellas anuncian la posibilidad de una enfermedad como:
- Anemia ferropénica: de acuerdo con la Mayo Clinic, es “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”, por lo que la anemia ferropénica (déficit de hierro) es la que más se destaca.
- Dedos hipocráticos: conocidos también como dedos de las manos y pies en palillo de tambor, son causados por el cáncer pulmonar -asegura MedlinePlus-. No obstante, otras complicaciones se ven altamente relacionadas, como problemas cardiacos congénitos y/o fibrosis quística, entre otros.
- Psoriasis: según el centro médico, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los dedos, los codos o el cuero cabelludo.
La enciclopedia médica también señala que tras esta afección las uñas, suelen presentar hendiduras “separación de la lámina ungueal del lecho ungueal y la destrucción crónica (largo plazo) de dicha lámina (distrofia de la uña)”.
- Hongos en las uñas: el centro médico estadounidense describe el pie de atleta como “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son: comezón, irritación, piel inflamada, ampollas y úlceras en los pies.
Por tanto, MedlinePlus sugiere que para combatir las uñas quebradizas es importante mantenerlas cortas y usar cremas emolientes, usando esmalte transparente con proteínas. Además, de mantener un kit de manicura propio: “No permita que el manicurista trabaje en sus cutículas”, precisa.
Cabe señalar que la biotina está relacionada con el endurecimiento de las uñas, por lo que se recomienda su consumo supervisado por un profesional de la salud.
Remedio para fortalecer las uñas
Por esto, Mejor con Salud asegura que el aceite de almendras y huevo tienen la capacidad de fortalecer las uñas, gracias a los antioxidantes y las proteínas que los componen.
Modo de de preparación
- En un recipiente agregar la yema de un huevo crudo junto a 1/2 cucharadita de aceite de almendras.
- Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
- Remojar las uñas por 30 minutos.
- Enjuagar muy bien y utilizar una crema hidratante de preferencia.
Es importante observar regularmente si las uñas presentan malformaciones, y si es así, consultar de inmediato con un profesional de la salud.