papaya
La papaya es considerada un laxante natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo comer papaya para limpiar el colon?

La ingesta regular de este alimento también reduce los niveles de colesterol LDL.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

De acuerdo con Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la papaya es una fruta que se caracteriza por estar compuesta de vitamina A, vitamina C y vitamina E con la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades que comprometan el intestino.

Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que “muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día. Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”.

De ahí, que el consumo de papaya se puede hacer durante todo el día, pero hay quienes optan por una ingesta en las mañanas para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, ya que está compuesta de fibras solubles y estimula los movimientos del intestino, mejorando así, la evacuación.

Cabe recordar que la Real Academia Española (RAE) describe el estreñimiento como la dificultad que tiene una persona para “la evacuación intestinal”, lo que quiere decir que puede experimentar dolores estomacales, entre otras molestias, debido a la acumulación de heces, relacionado con el síndrome de intestino irritable (SII) que coloquialmente se le denomina colon irritable.

Por tanto, MedlinePlus explica que cuando una persona logra evacuar, esta acción se vuelve “dolorosa”, por lo que sugiere un plan de prevención para que se reduzca el riesgo de estreñimiento, como por ejemplo:

  • Beber suficiente agua para hidratar las heces y estas sean expulsadas fácilmente.
  • Realizar frecuentemente ejercicios.
  • Consumir laxantes siempre y cuando sea bajo supervisión médica. Sin embargo, existen frutas como la papaya que actúan como laxantes naturales.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Por tanto, la papaya es útil para limpiar el colon, que es la “parte más larga del intestino grueso” que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”.

Sus beneficios también apuntan a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol porque disminuye la absorción de grasa del intestino. Además, Tua Saúde explica que sus antioxidantes trabajan reduciendo el colesterol LDL.

La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images.
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo comer papaya para limpiar el colon?

De hecho, muchas son las preparaciones que se pueden hacer con papaya, como bebidas para limpiar el colon estimulando el tránsito intestinal, facilitando la evacuación de heces.

Papaya con avena

Según Tua Saúde, la avena es un cereal rico en fibra -que mejora la digestión-, y zinc -que fortalece el sistema inmunológico-. Es tan versátil que es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día, puesto que brinda un efecto saciante, reduciendo el apetito y combatiendo el estreñimiento.

La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

  1. Licuar una taza de leche de almendras junto a 1/2 pocillo de avena y 1/4 de papaya cortada en cubitos.
  2. Mezclar hasta obtener un batido homogéneo.
  3. Consumir.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, según el sitio web, la papaya cuando está madura no deberían consumirla las mujeres en estado de embarazo porque podría provocarles un aborto. No obstante, antes de una ingesta regular se puede considerar la opinión de un profesional de la salud sobre su consumo regular.