Vida Moderna
¿Cómo usar el aceite de oliva para reducir arrugas y producir colágeno naturalmente?
El aceite de oliva es uno de los alimentos más saludables que existen.
Con el paso del tiempo y la llegada de la vejez, uno de los órganos que más se ven afectados por la acumulación de los daños celulares y moleculares es la piel. Esta es el órgano más grande del cuerpo humano, seguido del hígado. El envejecimiento hace que la piel pierda colágeno y elasticidad, lo cual estimula la aparición de arrugas.
“Las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Para nadie es un secreto que las arrugas son de los cambios que se producen en la vejez que más incomodan a muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por eso, es muy habitual que muchos individuos recurran a procedimientos estéticos para evitar o retrasar el surgimiento de las arrugas.
No obstante, estos procedimientos no son tan recomendados por los especialistas en el tema, ya que, a largo plazo, pueden afectar la calidad de la piel. Por eso, los consejos de los expertos giran en torno al uso de alimentos naturales para reducir las arrugas y producir una sustancia tan importante como el colágeno.
Tendencias
En este sentido, uno de los mejores alimentos de origen natural que ayuda a disminuir las arrugas y, además, se encarga de producir colágeno, es el aceite de oliva, un ingrediente muy conocido a nivel mundial.
El aceite de oliva, por sus características, tiene la capacidad de humectar un órgano como la piel, lo cual es necesario para mantenerla sana y reluciente. Además, ayuda a eliminar los componentes que la afectan. Pero, ¿cómo se usa? Pues bien, esta cuestión la resolvió el portal Panorama Web.
“Aplicar este aceite en el cuello es una forma efectiva de estimular la producción de colágeno. Masajea suavemente con movimientos circulares ascendentes durante tres minutos. Esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea y la renovación celular en la zona del cuello”, reseña el sitio.
Antes de aplicar el aceite de oliva en alguna zona de la piel, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, para evitar reacciones alérgicas.
Más beneficios del aceite de oliva
La plataforma digital Mejor con Salud resalta más beneficios del aceite de oliva. Estos son:
1. Mejora la respuesta del sistema inmune. “El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunitario. Por ello, hay quienes lo consumen con regularidad para mantener (o mejorar, según sea el caso) su salud. Por supuesto, siempre en el marco de una dieta saludable, ya que, de lo contrario, no es posible apreciar beneficios”, afirma.
2. Controla la presión arterial. El aceite de oliva es un alimento de origen vegetal muy rico en grasas saludables, lo cual es esencial para mantener controlados los niveles de la presión arterial. La tensión muy elevada puede llegar a producir un ataque cardíaco.
3. Tiene propiedades anticancerígenas. “Aunque las revisiones recientes señalan que es necesaria mayor investigación en modelos humanos, existe la hipótesis de que el consumo de este alimento podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer”, sentencia.
Si algo queda claro, es que el aceite de oliva gracias a sus propiedades, puede resultar siendo un gran aliado, no solo a nivel culinario, sino también estético, brindando grandes aportes para la piel y otros elementos claves de la apariencia humana, por lo que distintos expertos recomiendan su uso, con el fin de poder nutrir y fortalecer tanto el organismo, como el mantenimiento de un aspecto joven y saludable, incluso con la llegada del envejecimiento, y las diferentes afectaciones que este puede generar para la salud del cuerpo humano.
De igual forma cabe aclarar que cada uno de estos hábitos de consumo, requieren un uso moderado, ya que en caso de que este sea excesivo, puede llegar a generar otras afectaciones a la salud, las cuales sean adversas e inesperadas. En caso de que esto llegue a presentarse se recomienda interrumpir cualquier tipo de uso o ingesta, o incluso visitar a un médico, en caso de que estas afectaciones acaben siendo un riesgo para el desarrollo adecuado de la vida humana.