Así puede quitar el hipo al instante.
Así puede quitar el hipo al instante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El truco que pocos conocían para quitar el hipo al instante

El hipo persistente puede ser una señal de que está sufriendo algún trastorno gastrointestinal.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

El hipo es un espasmo normal del diafragma y de los músculos del tórax, pero cuando se da de manera constante e incontrolada puede ocasionar algún tipo de irritación de los nervios frénico y vago, que se encuentran en el diafragma.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el hipo suele estar acompañado de otros síntomas como una sensación leve de tensión en el pecho, abdomen o garganta.

Así puede quitar le hipo.
Así puede quitar el hipo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la mayoría de los casos, el hipo es inofensivo y suele pasar después de algunos minutos. Es causado por una variedad de factores, como tomar bebidas carbonatadas, comer muy rápido o tragar el aire mientras se ingiere un alimento. También, puede ser ocasionado por cambios bruscos de temperatura, emociones fuertes o estrés.

Sin embargo, cuando a la persona le dura más de 48 horas, los expertos en salud lo definen como un hipo crónico y se considera una afección médica grave. En la que puede ser ocasionado por problemas en el sistema nervioso, como lesiones en la cabeza, tumores cerebrales o esclerosis múltiple.

No obstante, el hipo persistente puede ser una señal de que está sufriendo algún trastorno gastrointestinal, como el reflujo ácido o la inflamación del esófago.

Por tal razón, es importante prestarle atención y hacer lo que este al alcance para quitar el hipo. Existen varias formas para quitarlo, una de ellas es haciendo estímulos como la contención de la respiración, el consumir agua o hacer gárgaras. Aunque, hay unos trucos para eliminarlo al instante, los cuales son:

Dolor de garganta
Gárgaras para quitar el hipo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • El punto de acupresión: este se encuentra en la base del esternón, justo en el centro del pecho, también es llamado Ren 17 o “vaso de la conexión”. Para aliviar el hipo y estimular este punto, solo debe presionar con los dedos en el centro del esternón con una presión firme y constante, hacerlo por unos minutos.

Al usar este truco ayuda a calmar el diafragma, que es el músculo responsable de esta afección y al ejercer presión puede interrumpirlo y restaurar la respiración normal. Cabe mencionar que la acupresión no funcione para todas las personas, pero es una opción segura y sin efectos secundarios.

  • Estirar y masajear los músculos del cuello: esta puede ser otra manera de controlar el hipo, pues al hacer esos masajes permite relajar el cuerpo.
  • Comer un limón con sal: al consumir un cítrico ácido permite que el diafragma se controle y la respiración sea la correcta.

¿Cómo tratar el hipo crónico?

De acuerdo con los especialistas en salud, el hipo crónico es una afección muy estresante que puede llegar a causar ansiedad e interrumpir abruptamente las rutinas normales, pues usualmente no es un problema que se pueda resolver desde casa, sino que se debe someter a tratamientos como:

  • Tomar medicamentos recetados por un especialista en salud.
Medicamentos
De acuerdo con los especialistas en salud, el hipo crónico es una afección muy estresante que puede llegar a causar ansiedad e interrumpir abruptamente las rutinas normales, pues usualmente no es un problema que se pueda resolver desde casa. | Foto: Getty Images
  • Someterte a una cirugía, como implantar un dispositivo que estimule eléctricamente el nervio vago.
  • Inyectar el nervio frénico con anestésico.
  • Acupuntura.
  • La acupuntura es uno de los tratamientos más utilizados para tratar en hipo crónico.

Entre tanto, el hipo crónico es raro, la investigación sobre el tratamiento y cuidados efectivos es limitada, precisa el portal Medical News Today. Sin embargo, hay algunos medicamentos que resultan efectivos para tratarlo, pero es necesario realizar investigaciones adicionales sobre la causa subyacente para determinar cómo evitar que esta afección reaparezca.