salud
Infusión para eliminar la molestia de la cistitis y los problemas renales efectivamente
Tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias.
La cistitis es una afección que se caracteriza por la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces esta molestia es causada por una infección urinaria, la cual puede ser dolorosa y molesta y volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones, asegura el instituto de investigación Mayo Clinic.
En ocasiones, este padecimiento aparece como una reacción a la ingesta de algunos medicamentos, a la radioterapia o a irritantes como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. Sin embargo, también puede ser resultado de una complicación causada por otra enfermedad.
Esta molestia afecta con frecuencia a las mujeres, debido a que su uretra es más corta y facilita el paso de los microorganismos. Los síntomas pueden variar en cada paciente, dependiendo del nivel de gravedad. El portal Cinfasalud de España indica que las principales señales son las siguientes:
- Presión en la parte inferior de la pelvis.
- Dolor o escozor al orinar.
- Necesidad frecuente y/o urgente de ir al baño.
- Micciones escasas y frecuentes.
- Necesidad de orinar por la noche.
- Orinas turbias o malolientes acompañadas de sangre.
- Dispareunia: relación sexual dolorosa.
Según información publicada en American Family Physician, la mayoría de los casos son leves y suelen curarse en poco tiempo, incluso sin medicamentos. Pese a esto, los expertos consideran importante prestarle atención, ya que se puede convertir en un problema mayor.
Tendencias
En estos casos puede recurrirse a algunos remedios caseros o usarse como complemento en caso de que ya haya un tratamiento al respecto. El portal de salud Tua Saúde asegura que el tratamiento consiste en el uso de antibióticos, antiespasmódicos y analgésicos y antisépticos, los cuales deben ser prescritos por un especialista.
Diente de león para aliviar infecciones urinarias
Una de las opciones caseras para hacerle frente a esta afección es la infusión de diente de león. Esta bebida puede actuar como diurético, según lo afirma un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine y citado por el portal Mejor con Salud. Por esta razón se constituye en un buen complemento para estimular la producción de orina y favorecer la eliminación de las bacterias del tracto urinario.
En esta línea, el portal Salud Mapfre indica que al tener propiedades diuréticas, esta hierba favorece la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo, por lo que también se recomienda como tratamiento para eliminar cálculos de los riñones. Sus activos naturales mejoran la función renal cuando se bebe su infusión unas dos veces al día.
Para preparar esta bebida se requiere de una cucharadita de diente de león y una taza de agua. Se incorpora la hierba en el agua hirviendo, se tapa la bebida y se espera que repose de 10 a 15 minutos, luego se cuela y puede ingerirse dos veces al día.
Otras opciones de bebidas naturales
Estas plantas tienen propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de la orina, por lo que no solo ayudan al control de la cistitis, sino a limpiar los riñones. Una de las alternativas es el té de flor de jamaica, que parece aumentar significativamente la cantidad de orina producida, pues es rica en antocianinas, flavonoides y ácido clorogénico que ayudarían a regular la actividad de la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina, asegura Tua Saúde.
Otra opción es el perejil. Esta planta posee apigenina, un compuesto que tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, ayudando a eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga a través de la orina y a aliviar los síntomas. Y una alternativa más es la cola de caballo, que es favorable tanto para combatir las infecciones urinarias, como para ayudar a expulsar cálculos renales.