Vida Moderna
¿Clara o yema del huevo? La ciencia revela cuál debe comer para gozar de buena salud
Este alimento que ha sido el centro de varios debates sobre los beneficios que trae su consumo.
Pese a que en las últimas décadas se han realizado varios estudios que han permitido determinar los aportes nutricionales que el huevo puede brindar al organismo humano, este producto no siempre ha escapado de varias controversias sobre los efectos que podría tener su consumo.
En su momento hubo un álgido debate sobre las aparentes afectaciones a la salud que podría generar el comer este alimento con una alta frecuencia. Sin embargo, esta discusión ha sido zanjada gracias a los aportes de varios expertos en nutrición, quienes han afirmado que el elevado consumo de huevo no es tan nocivo como algunas personas creerían.
No obstante, los especialistas advierten que tampoco es sano manejar una dieta que solo esté basada en el elevado consumo de huevo al día.
Ahora ha surgido una nueva discusión que gira en torno a los presuntos efectos negativos que podría tener la yema y la clara del huevo para las personas. Pues algunos piensan que uno de estos elementos es menos nocivo que el otro.
Tendencias
¿Es mejor comer la clara del huevo que la yema?
Ciertos sectores consideran que es mucho mejor consumir la clara del huevo en comparación a la yema, puesto que imaginan que se trata de un alimento que tiene menos elementos nocivos para el organismo humano.
Pero varios expertos en ciencia médica y nutrición han indicado que la preferencia en el consumo de la clara o yema es una tendencia que carece de fundamento, puesto que ambos elementos cuentan la misma cantidad de nutrientes. De manera que ambas partes del huevo brindan el mismo nivel de proteínas, vitaminas y minerales.
No obstante, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard señala que la yema del huevo podría brindar una mayor cantidad de colesterol, 200 mg en comparación a los 0.17 mg que hay en la clara.
Precisamente, por esa razón, en algunos casos específicos, los especialistas en nutrición y entrenamiento físico recomiendan adoptar una dieta en donde se debe mantener un alto consumo de claras de huevo y pocas yemas.
A pesar de que pueda parecer menos saludable que la clara, el consumo de yema es muy recomendado en diferentes circunstancias, especialmente para personas que presenten algunas dificultades para poder controlar sus niveles de colesterol y lípidos de sangre. De hecho, algunos especialistas afirman que la yema del huevo puede ser un alimento beneficioso para quienes padecen de diabetes.
¿Por qué comer mucho huevo no es malo?
El consumo de huevo todos los días no es un hábito que represente un riesgo para la salud de una persona, de hecho, esta práctica puede brindar un importante aporte de proteínas. Además, es un producto con un gran aporte en aminoácidos que son esenciales para ayudar a mantener el buen equilibrio de masa músculo-esquelética.
De hecho, este alimento no brinda grandes cantidades de colesterol al organismo, por el contrario, es un producto que podría tener un efecto menor en los niveles de colesterol total en la sangre.
Por otra parte, se trata de un producto que por sí solo brinda nutrientes como riboflavina, flato, selenio, biótica, vitamina A, vitamina B12 y zinc. Además, se puede combinar fácilmente con otros vegetales para así ayudar a mejorar el consumo de ciertas vitaminas o minerales.
Así las cosas, el mantener al huevo como un producto protagonista en la dieta diaria no solo contribuirá a incrementar el consumo de proteínas, también facilitará que el cuerpo reciba otros nutrientes, que son de gran importancia.
Sumado a esto, se trata de un producto que tiene una amplia variedad de preparaciones y esto permite que las personas puedan crear nuevas formas de comer este alimento.