Salud
El aceite natural que ayuda a fortalecer las arterias, reducir el colesterol y equilibrar la presión arterial
Los expertos reconocen que el consumo diario de este aceite mejora considerablemente la salud cardiovascular.
El sistema circulatorio debe estar limpio y fuerte para evitar desencadenar varias enfermedades, que pueden ir desde el colesterol alto hasta coágulos o infartos. Este sistema es una parte muy importante del organismo y por ende es indispensable cuidarlo.
Para los profesionales de la salud y otros expertos, la inclusión de ciertos ingredientes naturales como aceites, frutas y verduras, además de hábitos saludables como la actividad física contribuyen a mantener una óptima salud cardiovascular.
¿Qué son los vasos sanguíneos y para qué sirven?
Los vasos sanguíneos son unas estructuras huecas y tubulares que transportan la sangre desde el corazón y la hacen circular por todo el cuerpo. Están divididos en tres grandes grupos:
Arterias: Son las encargadas de llevar la sangre del corazón a los órganos y transportan oxígeno y nutrientes. Son gruesas y elásticas porque deben soportar mucha presión de la sangre oxigenada.
Tendencias
Los músculos de las arterias se contraen y dilatan para controlar la presión arterial y la cantidad de sangre que llega a cada órgano.
Vasos capilares: Estos son de paredes muy delgadas y cumplen con la función de comunicar las arterias y las venas; además intercambian sustancias entre tejidos y sangre.
Venas: Las venas son las encargadas de llevar la sangre al contrario que las arterias, es decir, desde los órganos hasta el corazón, y luego a los pulmones para intercambiar dióxido de carbono por oxígeno. Poseen válvulas unidireccionales que impiden que la sangre retroceda.
¿Qué sucede cuando aumenta el colesterol en el sistema cardiovascular?
La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Esta enfermedad se desarrolla cuando las arterias que suministran la sangre al corazón se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis, y a medida que avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita, lo cual puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.
El aceite que ayuda a mejorar la salud cardiovascular
La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoció que el consumo diario de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes, que ayudan a proteger el sistema circulatorio ante la arteriosclerosis y reducir los niveles de colesterol LDL (malo).
“Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón”, señaló Leandro Plaza, presidente de la FEC.
Este aceite también es rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, a la vez que hace aumentar el colesterol HDL (bueno). “La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta, contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Tanto el ácido oleico como el ácido omega-3 son grasas insaturadas”, agregó el doctor Plaza.
Sin embargo, hay otros expertos que aseguran que el consumo regular del aceite de aguacate, gracias a sus propiedades más destacables como el alto contenido en ácido oleico, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, es otro ingrediente clave para controlar el colesterol y el azúcar en la sangre.
A diferencia de otros aceites, el aceite de aguacate tiene un bajo contenido de grasas saturadas, las cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Además, ayuda a aumentar el colesterol bueno. Se cree que las grasas monoinsaturadas, que contiene en gran cantidad el aceite de aguacate, ayudan a incrementar el colesterol bueno en la sangre.
El uso constante de este aceite también trae otros beneficios para el cuerpo como revitalizar el cabello, mejorar el aspecto y salud de la piel, ayuda a la vista, la salud sexual, entre muchos otros aspectos.