cenar de noche
Se suele recomendar la ingesta de alimentos ligeros durante la cena. | Foto: Getty Images

Salud

Los cinco alimentos que nunca debería consumir después de las 7 de la noche

Existen una serie de reglas y recomendaciones, con el fin de que los procesos gástricos del cuerpo humano, mejoren su desempeño, y no sufran algunas dificultades en lo que es su desarrollo normal.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

El desarrollo de las funciones intestinales del cuerpo humano, son una parte clave en la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales para el físico, además de también ser necesarias para el bienestar de las personas.

Sin embargo, existen una serie de reglas y recomendaciones, con el fin de que los procesos gástricos del cuerpo humano, mejoren su desempeño, y no sufran algunas dificultades en lo que es su desarrollo normal.

Entre estas recomendaciones, está el llevar una dieta rica y balanceada, que dentro de las funciones del ser humano permitan un desarrollo acorde de la absorción de nutrientes y el procesamiento de alimentos, no obstante, aquello que se consume, no sería lo único a tener en cuenta en este punto.

Las comidas azucaradas no son recomendables para cenar.
Las comidas azucaradas no son recomendables para cenar. | Foto: Patricia Castellanos

Este problema es generado mayormente durante la ingesta de alimentos en la noche, ya que se acerca la hora del descanso, y el sistema digestivo debe estar preparado también para este reposo, por lo que se suele recomendar ingerir comidas ligeras, o que de lo contrario, la conciliación de sueño podría tornarse realmente complicada para las personas por un sentimiento de pesadez.

Por ende, ciertas entidades y profesionales en el tema han mencionado algunos de los alimentos menos recomendados para su consumo durante horas de la noche, como lo reseña el portal Salud180.

Uno de estos alimentos son los hongos o setas, esto a causa de la gran cantidad de fibra que poseen estos, y la forma en que estos se convierten en comida de difícil digestión para el sistema, a pesar de sus beneficios, lo que puede acabar generando inflamación, gases o eructos.

hongos
Los hongos son ricos en fibra. | Foto: Getty Images

Otro de los alimentos a evitar durante la noche, son las lechugas, con dificultad de digestión, lo que puede causar los mismos efectos que los hongos, al igual que el apio, en el caso de este último, por las propiedades diuréticas con las que cuenta, lo que puede acabar forzando que la necesidad de ir al baño aumente de manera importante, siendo esto una dificultad para el descanso.

Lechuga
El consumo de lechuga no es recomendado durante las noches. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este grupo también están incluidos los quesos, como lo expresó para el portal previamente mencionado, la profesora de gastroenterología y nutrición pediátrica en la Universidad de Chile, quien explica que el consumo de este alimento aporta una cantidad muy grande de grasa animal, por lo que su digestión es ligeramente complicada, siendo poco recomendado su consumo, especialmente para aquellos que poseen dificultades respecto al nivel de colesterol en la sangre.

Finalmente, se encuentra el café, que es claramente reconocido a nivel global, por las afectaciones que implica al sistema nervioso a través de la cafeína, muchas personas utilizan esta bebida como un energizante, por lo que el descanso se puede tornar en una actividad realmente complicado, si este consumo se convierte en una costumbre durante las noches.

Es importante tener en cuenta estas puntualidades, no solo por el cuidado de la rama digestiva, sino también, por el descanso que requiere el cuerpo durante las noches, y que en caso de no presentarse de manera adecuada, puede acabar forzando más dificultades en el resto de áreas del físico humano, y también afectaciones a la apariencia humana durante su día a día, ya sea en el trabajo u otras actividades varias.