El consumo de flavonoides puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar una pérdida de memoria relacionada con la vejez.
El consumo de flavonoides puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar una pérdida de memoria relacionada con la vejez. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pérdida de memoria: el fruto seco que ayuda a combatirla y mejora la función cognitiva

Un alimento que posee múltiples beneficios para la salud.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Una alimentación balanceada y oportuna es una de las herramientas más importantes para evitar complicaciones de salud; “ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y publicado en la revista Antioxidants afirmó que los cacahuates son un alimento beneficioso para el organismo. Así mismo, la Fundación Española de Nutrición confirma que este fruto seco es “fuente de proteínas (un 27 % ) y grasa, casi tanta como la carne. Casi el 50 % de su grasa es monoinsaturada y el 29 % poliinsaturada, siendo esta última mayoritariamente de la serie omega-6″.

El cacahuate es un alimento que puede agregarse como merienda o en la preparación de diferentes comidas. Tiene efectos positivos en la salud, los cuales ayudan a la prevención de diferentes enfermedades.

El cacahuate es saludable para el cuerpo humano.
El cacahuate es saludable para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Tua Saúde, portal especializado en salud, el cacahuate ayuda a prevenir afecciones como arteriosclerosis y la diabetes. Esto se debe a que “contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno. Este tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan”.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
El cacahuate contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno. | Foto: Getty Images

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el cacahuate es proveniente de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia fabáceas. Según menciona, es un alimento que está compuesto de fibra, fósforo, potasio, zinc, niacina, tiamina, folatos, entre otras vitaminas del complejo B.

Riesgos de consumir en exceso cacahuete

Tua Saúde menciona que la cantidad recomendada para el consumo de cacahuate, ya sea en grano o en mantequilla, es un puñado y una cucharada respectivamente, por lo menos 5 veces a la semana. Es importante aclarar que este alimento tiene una carga calórica alta, por lo que recomienda moderar su ingesta.

Frutos secos
Los frutos secos, en general, son beneficiosos para la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Asimismo, no es aconsejable para quienes tienen factores hereditarios o genéticos de alergias, incluso menores de 3 años no deberían consumirlo.

Es de tal importancia llevar a cabo pruebas médicas porque su ingesta -en algunas personas- podría causar debilidad y anafilaxia. Esta última “es una reacción alérgica grave”, que requiere una inyección de epinefrina, explica MedlinePlus.

Los síntomas que más se conocen es la dificultad para respirar, debido a la inflamación de la garganta. Además, de comezón y adormecimiento en la boca. Junto a lo anterior, la diarrea y las náuseas también son signos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.

La entidad señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.