Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene el maracuyá para los diabéticos?
La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que según la OMS, a largo plazo, daña órganos como los riñones y los ojos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que afecta por lo menos a 62 millones de personas en la región de las Américas; mientras que alrededor del mundo los diagnósticos representan aproximadamente 422 millones de personas.
Para la entidad, “el plan de acción tiene como objetivo detener el incremento de casos de diabetes e incluso obesidad para el 2025″.
Sin embargo, es importante encontrar que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir según la Clínica Mayo, pero la diabetes tipo 2 puede atender a una modificación de hábitos como una dieta balanceada rica en frutas y verduras.
Cabe recordar que la diabetes tipo 1 se desarrolla porque el páncreas disminuye su producción de insulina; y en la diabetes tipo 2 las células se resisten a ella. “Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia”, señala la OMS.
Tendencias
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son sed frecuente, aumento del apetito, pérdida de peso y micción constante. Además, la visión es borrosa, ya que a largo plazo daña los ojos e incluso los riñones.
“El punto de partida para vivir bien con diabetes es un diagnóstico temprano: cuanto más tiempo viva una persona con diabetes no diagnosticada y no tratada, es probable que sus resultados de salud sean peores”, añade la OMS.
Por tanto, es importante mantener una dieta balanceada que no priorice las grasas y los azúcares. Pero que sea acompañada de una actividad física regular junto con “control de la presión arterial y los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular y otras complicaciones; y Prevención y tratamiento”.
De ahí que hayan alimentos que se pueden incluir en un plan de alimentación para pacientes con diabetes como el maracuyá, ¿por qué?
Esto es lo que le hace el maracuyá a quienes tienen diabetes
En un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que el maracuyá es una fruta con muchas propiedades, entre las cuales se destacan las sedativas y las antioxidantes que favorecen el organismo.
Además, sus compuestos más característicos es la vitamina A y C junto con el potasio y las fibras, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual es útil para quienes tienen diabetes o no la tienen, porque según el sitio web también está compuesto de antocianinas, y betacarotenos que actúan sobre el páncreas estimulando la producción de insulina.
Otra propiedad del maracuyá para quienes tienen diabetes es que según el portal Soy Vida tiene fibra que disminuye la absorción de carbohidratos evitando que se eleven los índices altos de azúcar.
Incluso, el consumo de maracuyá combate el insomnio y el estrés, ya que sus acciones sedativas trabajan sobre el sistema nervioso.
Cabe recordar que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el estrés , “es un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo.
Es de mencionar que la entidad americana señala que puede ser positivo cuando colabora en el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud.
Existen dos tipos de estrés: agudo y crónico. El primero se experimenta en situaciones de corto tiempo que no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo, practicar un ejercicio extremo; el segundo, permanece en un tiempo prolongado y es causado por problemas laborales, de dinero, entre otros.