Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de quinoa en la glucosa en sangre y en el sistema inmune?
La quinoa es muy rica en flavonoides.
La glucosa es una sustancia que se puede obtener a través del consumo de alimentos ricos en azúcar. Es la principal fuente de energía del organismo, por lo que es muy importante para mantener un buen rendimiento diario. No obstante, cuando sus niveles son muy altos en la sangre, le puede generar graves problemas al cuerpo.
Uno de ellos es el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de buena manera, puede llevar a la muerte. Daña el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción constante, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y el hormigueo en las manos y en los pies.
Por su parte, el sistema inmune “es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario ataca a gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos. Muchas células y órganos colaboran entre sí para proteger al cuerpo. Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario”, explica el sitio web Kids Health.
“Hay un tipo de glóbulos blancos, llamados fagocitos, que devoran a los organismos invasores. Otro tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y a destruirlos. Un tipo de fagocitos son los neutrófilos, que luchan contra las bacterias. Si a un médico le preocupa que alguien tenga una infección bacteriana, lo más probable es que le pida un análisis de sangre para saber si tiene una cantidad muy elevada de neutrófilos”, agrega el portal.
Tendencias
La alimentación es un factor muy importante para mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre y fortalecer el sistema inmune. Precisamente, existe una semilla que tiene la capacidad de controlar la glucosa y de mejorar la respuesta del sistema inmune.
Se trata de la quinoa, la cual tiene su origen en la región Andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su consumo se ha dado desde años ancestrales. Acumula una gran cantidad de quercetina, kaempferol y flavonoides.
“Esta semilla, al ser rica en fitoecdisteroides, como hidroxiecdisona, y compuestos fenólicos, como los flavonoides, actúa regulando el metabolismo de la glucosa y reduciendo la resistencia a la insulina, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre, pudiendo ser un alimento útil para utilizar en personas que tienen diabetes o prediabetes”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Y además, incluye que “la quinoa es rica en ácido fólico, que estimula la producción de glóbulos blancos, las cuales son células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones, fortaleciendo el sistema inmunológico”.
Un alimento de origen vegetal como la quinoa se puede consumir de diferentes maneras. Por lo general, sirve como ingrediente para la elaboración de diferentes tipos de sopas y ensaladas. Su ingesta, como todo alimento, debe ser moderada.
Más beneficios de la quinoa
1. Ayuda a bajar de peso. La quinoa es uno de los alimentos que más fibra acumula, la cual ayuda a aumentar el gasto energético y da una importante sensación de saciedad. Por eso, tiene la capacidad de ayudar a bajar de peso o adelgazar.
2. Evita enfermedades cardíacas. “Por ser rica en omega-3 y 6, fibras, y compuestos antioxidantes, como los flavonoides, fenoles y fitoesteroles, la quinoa ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de aterosclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebral”, concluye Tua Saúde.