Los rasguños peuden ser profundos o o no.
Los rasguños peuden ser profundos o no. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué vitamina ayuda a cicatrizar más rápido una herida?

Identificar qué tipo de herida se tiene es primordial para darle un adecuado tratamiento.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), una cicatriz es “un parche de piel permanente que crece sobre una herida” y aparece luego de una lesión abierta o llaga.

De ahí que es importante considerar qué tipo de herida se tiene y cuál es su respectivo tratamiento, ya que según Tua Saúde se necesita de un plan de alimentación adecuado y restringir hábitos malsanos como consumir alcohol y fumar para acelerar la cicatrización.

Por ejemplo, otro tipo de heridas son las quemaduras. Según el National Institute of General Medical Sciences (Nigms), son alteraciones o daños en la piel causados por el sol, por algunas sustancias, por electricidad, o un sinnúmero de factores que alteran su estructura, pero “las más frecuentes son aquellas causadas por líquido o vapor caliente, incendios de edificios, y líquidos y gases inflamables”, asegura.

Hay varios niveles de quemaduras en donde unas son más profundas que otras, estas últimas tardan en sanar y son propensas a cicatrices e infecciones, añade el instituto. Incluso manifiesta que puede cobrar la vida de una persona, o en algunos casos terminar en una complicación mayor.

Heridas
El raspón es una herida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo tratar las quemaduras?

Lo primero que se debe hacer es identificar qué tipo de quemadura es y cómo afecta las capas de la piel. De igual manera, se debe considerar qué enfermedad tiene la persona porque, por ejemplo, una persona diabética necesita, quizá, de cuidados distintos, señala 65ymás.com.

“En muchos casos, los proveedores médicos cubren la zona quemada con vendas estériles y antibióticos tópicos (cremas o ungüentos para la piel), o apósitos de acción prolongada que contienen plata para prevenir una infección”, afirma el Nigms.

quemaduras
Las quemaduras son otro tipo de herida. | Foto: Getty Images

En este sentido, la atención médica es primordial según la herida, más, sin embargo, generalmente para que cicatrice se debe, según Tua Saúde:

1. Lavar la herida si es “simple”

Un raspón o una cortada no profunda no necesita de una atención médica, por lo que sugiere lavar la herida con agua y jabón con un pH neutro para reducir el riesgo de infección por virus y bacterias.

De hecho, es importante hacer una curación en las primeras 24 horas para “evitar que se reabra la herida”.

Quemadura en la piel
Aplicar agua fresca, no fría, es lo primero que se debe hacer cuando se presenta una quemadura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Cambiar constantemente la curación

Tua Saúde recomienda cambiar a diario la curación, no obstante, se debe seguir la recomendación del profesional de la salud. Además, si se observa que la herida no mejora y se inflama, sugiere “elevarla” para evitar que se acumulen líquidos y se mejora la circulación sanguínea.

Cicatriz - herida
Hay varios tipos de heridas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina que ayuda a cicatrizar

Según Tua Saúde los alimentos ricos en omega-3 y vitamina C suelen ayudar a que el organismo acelere su formación del tejido fibroso que se rompió.

  • Omega-3: es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
  • Vitamina C: es un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno -la proteína que le da firmeza a la piel-, y por ende, contribuir con la cicatrización de heridas. Asimismo, esta vitamina se puede encontrar en frutas como la naranja, el limón, las fresas y otros alimentos que ayudan al organismo para su buen funcionamiento. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque su ausencia puede traer complicaciones en la estructura ósea.

Finalmente, el consumo de alimentos ricos en grasa saturada o leche no ayudan a que el proceso de cicatrización mejore, sino que lo empeora.