Vida Moderna
La fruta que previene la anemia, baja el colesterol y evita la diabetes
Esta fruta contiene, entre cosas, vitamina A y vitamina C.
La anemia es una enfermedad relacionada con la sangre que afecta a miles de personas a nivel mundial. En esta, prevalece una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales son necesarios para transportar oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Existen distintos tipos de esta afección, los más comunes son la anemia por deficiencia de hierro y la talasemia.
En el peor de los casos, la anemia puede llegar a ocasionar la muerte. Los principales síntomas son la debilidad o fatiga, la piel pálida o amarillenta, la dificultad para respirar, latidos del corazón irregulares, dolor en el pecho, mareos o aturdimiento, dolores de cabeza, entre otras cosas más.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa “que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad. El bloqueo de las arterias puede causar un ataque cardíaco.
Tendencias
En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad crónica y metabólica que se da por tener los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esta deteriora el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Si no se controla de buena manera, puede llegar a ser mortal. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
Los principales síntomas de la diabetes son la pérdida de peso sin explicación alguna, el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, los problemas de visión, infecciones que van y vienen, entre otras cosas más.
Como la anemia, el colesterol alto y la diabetes son afecciones tan comunes y tan peligrosas, son muchas las personas que buscan diferentes alternativas para evitarlas y prevenirlas. Una de las grandes opciones es seguir durante un tiempo prolongado una dieta alimenticia saludable.
En este sentido, cabe mencionar que hay una fruta que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de prevenir la anemia, bajar los niveles altos de colesterol en la sangre y de evitar el sumergimiento de la diabetes. Se trata del aguacate, el cual tiene su origen, según diversas investigaciones, en México.
“Es un alimento energético rico en minerales y vitaminas que ayudan a prevenir la anemia por falta de hierro”. Además, por su alto “contenido de lecitina, es necesario para metabolizar las grasas y contrarrestar el colesterol malo”, afirma la plataforma digital Cocina Vital.
De igual manera, el aguacate es una fruta que aporta una gran cantidad de energía y que acumula muy poco azúcar, lo cual es ideal para regular la glucosa en la sangre y prevenir la aparición de una enfermedad tan grave como la diabetes.
Como todo alimento, el consumo de aguacate debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se puede comer en su propio estado, es decir, crudo. También es posible incluir en diversas preparaciones.