SALUD
¿Cómo quitar el mal olor de las axilas con métodos naturales?
Bañarse, afeitarse y usar desodorante son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para mantener estos olores bajo control.
Los compuestos que se transportan a través de la sangre se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas, provocando que tanto las axilas como la piel destilen olores desagradables. La Dra. Madeleine S. Deming, experta en medicina interna del NIH Clinical Center, explica que “es normal que el estrés haga que se liberen compuestos malolientes a través del sudor”.
Pese a esto, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que las axilas pueden oler mal por otras razones, dado que tanto la humedad como el vello corporal permiten que las bacterias se desarrollen y estas pueden crear compuestos malolientes.
“Se puede considerar una prueba para evitar los alimentos que se sabe que causan olor corporal. En casos raros de olor corporal debido a una condición médica subyacente, el tratamiento de esa condición también puede ayudar a controlar el olor”, destaca Deming.
El mal olor que se produce en las axilas se le conoce como bromhidrosis axilar. “Hace referencia al mal olor corporal que es común en la población adolescente asociado a su desarrollo de la pubertad y que se observa más frecuentemente en las axilas. Es más común en la raza negra y se ha sugerido que la hiperhidrosis –sudoración excesiva– empeora esta situación”, explica la doctora Paola Andrea Torres de la Asociación Colombiana de dermatología y Cirugía Dermatológica.
Tendencias
Bañarse, afeitarse, usar desodorante y cambiar la ropa a diario son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para mantener estos olores bajo control. A la par de estos consejos, también hay remedios caseros que puede elaborar para eliminar el mal olor de las axilas, como:
Limón
El limón ayuda a eliminar los malos olores y a aclarar las axilas. Para hacer uso de este fruto, corte un limón por la mitad y exprima una de las partes en un recipiente. Asegúrese de lavar muy bien esa zona y séquela muy bien, sin que quede rastro alguno de humedad. Luego, tome un algodón, sumérjalo en el zumo de limón y proceda a aplicarlo en la piel de las axilas.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO₃ y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.
Es un compuesto con múltiples bondades para el organismo, entre las que se destaca eliminar el mal olor. Para hacer uso de este elemento, primero asegúrese de lavar muy bien las axilas con jabón neutro y después séquelas por completo, sin dejar zonas húmedas. Con la ayuda de un algodón, tome un poco de bicarbonato de sodio y aplíquelo en las axilas, y deje que el producto actúe.
Hay otra receta que lo puede ayudar: para prepararla solo necesitará tres cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharaditas de zumo de limón, las cuales deberá mezclar muy bien para luego aplicar la mezcla en las axilas, realizando masajes suaves en la zona. Déjela actuar durante 10 minutos y luego retírela con abundante agua. Esta receta, además de ayudarle a eliminar el mal olor en las axilas, también permite aclarar la piel de ese lugar.
Aloe vera
El aloe vera es conocido como un desodorante natural. Para hacer uso de esta planta, extraiga la pulpa y hágala papilla, hasta que quede en gel. Este material deberá aplicarlo sobre las axilas tan pronto se bañe en la mañana y antes de ir a la cama, deje que actúe durante todo el día y toda la noche. Para notar los resultados, debe aplicar el gel durante, por lo menos, una semana seguida.