Sabanalarga, Atlántico
En video | Primer museo paleontológico del Caribe abrió sus puertas
El Mupapa está ubicado en el corregimiento La Peña, de Sabanalarga, y consta de 210 metros cuadrados de historia de la humanidad. Espera convertirse en foco cultural y turístico del Atlántico.
Cindy Puche es una adolescente que desde niña salía a recorrer los alrededores de su casa buscando restos de seres milenarios. Su misión infantil, y entonces fantasiosa, se volvió realidad: su corregimiento en Sabanalarga, Atlántico, tiene desde esta semana un museo de fósiles y vestigios de la humanidad.
“Este es un excelente lugar para los amantes de la ciencia. Yo fui testigo desde el inicio de este proceso muy hermoso en el que trabajamos desde pequeñitos cuando salíamos a explorar y a buscar fósiles”, explicó la joven mientras recorría las instalaciones del museo.
El Mupapa, como se llama el museo, cuenta con 210 metros cuadrados en los que se puede apreciar la historia de la humanidad en todo su esplendor, además este espacio contó con la asesoría de expertos en la conservación y manipulación de elementos arqueológicos.
El museo, cuenta con 210 metros cuadrados en los que se puede apreciar la historia de la humanidad en todo su esplendor. © Lewis Forest
“Siempre me llamó la atención saber cómo fue nuestro pueblo en el pasado. Cuando leía sobre los megaterios y los mastodontes, me parecía muy asombroso que animales tan gigantes vivieran en el corregimiento de La Peña y parte del Atlántico”, agregó Cindy.
La adecuación del museo estuvo a cargo de la Gobernación del Atlántico en la que se invirtieron $100 millones de pesos para dotarlo de la infraestructura adecuada para la conservación y exhibición efectiva de la colección.
El museo consta de una sala de exhibición permanente, un salón multimedia para conferencias y exposiciones temporales, además de una zona de reserva para el material no expuesto y un área administrativa.
“Estamos muy complacidos de tener un museo paleontológico de la envergadura del que inauguramos en La Peña, con todas las piezas de fauna y flora que datan de millones de años que han sido descubiertos en los alrededores del embalse del Guájaro”, dijo Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico.
El profesor Luis Arjona Polo fue una de las personas que más impulsó este proyecto, él lideró a un grupo de estudiantes y colegas voluntarios de La Peña, quienes realizaron la recuperación material fósil que hoy hace parta de la exhibición.
“De las 19 entidades museales del país que exhiben patrimonio paleontológico solo una, el Mupapa, está en la Región Caribe. Aquí tenemos restos de cinco mamíferos encontrados en esta zona, como el colmillo del tigre diente de sable; los molares, fémur y costilla del mastodonte; fragmentos de diez vértebras del megaterio, dos fragmentos de mandíbula del purosauro, entre otras piezas”, explicó el director del museo, Luis Arjona Polo.
Tendencias
La gobernación del departamento invirtió $100 millones de pesos para la infraestructura adecuada y para la conservación y exhibición efectiva de la colección. © Lewis Forest
¿Dónde queda?
La Peña es un corregimiento ubicado a 25 minutos de Sabanalarga por carretetra pavimentada; el centro poblado bordea el embalse del Guájaro, sitio de pesca y recreación.
Allí se puede apreciar una amplia variedad gastronómica cuyo principal componente es el pescado, esto ha convertido a la población en un nicho turístico importante.