Más de 200 mil víctimas del conflicto han sido atendidas en unidad móvil que recorre el país
Con el fin de mitigar las barreras de acceso en todo el territorio, el Gobierno nacional implementó una estrategia móvil para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a todas la víctimas del conflicto armado.
Con la idea de contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de verdad, justicia y reparación por parte de las víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), han venido implementado hace varios años una estrategia móvil de orientación que llegue a los territorios más apartados del país.
Esta estrategia, que ha permitido atender las necesidades y demandas de más de 200 mil víctimas que buscan la restauración de sus derechos, está diseñada principalmente para fortalecer la capacidad de respuesta de los entes locales y divulgar los mecanismos de justicia transicional con miras hacia la consolidación de la paz.
Es así como esta iniciativa interinstitucional , que es desarrollada por el Ministerio de Justicia en alianza con la Unidad para las Víctimas yla Defensoría del Pueblo, busca solventar las necesidades de las víctimas en 21 departamentos y 95 municipios del territorio colombiano, donde podrán acceder a la justicia y hacer ejercer sus derechos como ciudadanos.
Las jornadas de atención también buscan disminuir las barreras de acceso a la justicia en todo el territorio nacional de manera que las víctimas puedan contar con toda la información necesaria , tramitar sus requerimientos y ser informadas sobre los mecanismos de participación para obtener la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Desde el 2020 hasta lo que se lleva del 2021, fueron 22.727 las víctimas que acudieron a tramitar sus requerimientos y peticiones. Dentro del proceso, 15.054 fueron mujeres, 7.656 fueron hombres y 17 miembros de la comunidad LGTBI.
Dentro de las estrategias de esta unidad móvil una de las más importantes es la de recorrer las diferentes localidad de los municipios que visita, de manera que las personas con alguna discapacidad o con dificultades económicas para transportarse puedan acceder a sus servicios.
De esta manera, y sin importar la complejidad del territorio, estas jornadas promueven mecanismos de protección de los derechos especiales de la población vulnerable, a partir de la articulación de instituciones que aportan a la asistencia inmediata, la reparación, la construcción de acciones para la rehabilitación de las comunidades y el acompañamiento a líderes sociales que ayudan a sus vecinos.
Te puede Interesar : Cerca de 100 personas LGBT víctimas del conflicto armado contaron sus testimonios