Día Mundial del Riñón
Las frutas y vegetales que ayudan a limpiar los riñones de manera natural
El riñón es el órgano que cumple la vital función de filtrar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Esta es la dieta ideal para cuidarlo.
Todos los segundos jueves de marzo (en el 2023 el 9 de marzo) se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) hace 13 años.
El objetivo de este día es concientizar a la población mundial acerca de la detección temprana de enfermedades renales. Según datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day, para el 2022 el 10% de la población mundial padece una enfermedad renal crónica que, si no se trata, puede ser mortal.
El riñón se encarga de filtrar las toxinas del cuerpo a través de la orina, elimina el sodio que sobra del organismo, genera glóbulos rojos y mantiene equilibrados los niveles de agua, electrolitos y pH del cuerpo. Una de las principales recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mantener la salud de este órgano es cuidar la alimentación.
Los alimentos más recomendados para cuidar el riñón son aquellos que mejoran la salud cardiovascular ya que la hipertensión es una de las principales causas de fallas renales.
Tendencias
Frutas con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas
En primer lugar está la manzana, que tiene un alto contenido de fibra soluble, pectina y de antioxidantes. Estas dos propiedades hacen que comer manzana ayude a mejorar el tránsito intestinal y a la neutralización y eliminación de radicales libres en el organismo. Lo ideal es consumir una manzana diariamente o preparar una compota sin azúcar añadida para disfrutar de los beneficios.
Además, consumir esta fruta ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries.
Otra fruta ideal para cuidar el riñón son los arándanos. Estas pequeñas bayas contienen antocianina, el compuesto responsable de darle el color característico a los arándanos, que además es un antioxidante que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a reducir los radicales libres en el organismo y es quimioprotector. De hecho, estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales y frutas analizados.
Finalmente, comer uvas ayuda a cuidar los riñones y a combatir la anemia y la fatiga, gracias a su alto nivel de agua, calcio, magnesio, hierro y vitamina C. Esta fruta aporta alrededor de 70 y hasta 110 calorías por cada 100 gramos, así que es un generador natural de energía.
Recientemente se evidenció que el consumo de uvas ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas y las enfermedades cardiovasculares. Según el centro de Cancer Care of Western New York, esto es gracias a la presencia de resveratrol en las uvas.
Vegetales verdes y bajos en fósforo y potasio
Otra recomendación es incluir en la dieta, vegetales de hojas verdes como la acelga, la lechuga y la espinaca. Esta última es una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el potasio, la vitamina A y K, la tiamina, el fósforo y el ácido fólico. Consumirla puede ayudar a la salud del cabello, los huesos y la piel, además es un gran alimento para el control de azúcar en la sangre, prevenir el asma y además reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Cuáles son los peores alimentos para el riñón?
Lo ideal es reducir el consumo de proteínas, sal, potasio y fósforo. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) recomienda reducir la ingesta de estos alimentos:
- Alcohol.
- Alimentos fritos, es mejor hornearlos, asarlos o saltearlos.
- Carnes con altas cantidades de grasa. Lo ideal es eliminar esa grasa y remover la piel de las aves antes de comerlas.
- Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans.