Cómo

Así puede usar el agua oxigenada en casa para limpiar, desinfectar y más

El agua oxigenada tiene una gran variedad de usos dentro del mundo de la limpieza.

3 de julio de 2025, 12:22 a. m.
El agua oxigenada tiene una gran capacidad para desinfectar, blanquear y proteger los colores de las prendas.
El agua oxigenada tiene una gran capacidad para desinfectar, blanquear y proteger los objetos dentro del hogar. | Foto: Getty Images

Un pensamiento común a la hora de realizar aseo en el hogar es que es indispensable aplicar una infinidad de productos agresivos con el objetivo de conseguir que las superficies queden limpias y desinfectadas.

Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a soluciones tan drásticas, que pueden suponer un riesgo para la salud si no se usan correctamente. Una buena opción para implementar en el oficio del hogar, se trata del agua oxigenada.

Este limpiador, que todos tienen en el botiquín de primeros auxilios, tiene una gran variedad de usos dentro del mundo de la limpieza.

Por un lado, sus propiedades espumosas y su efecto blanqueador ayudan a eliminar manchas y suciedad y, por otro lado, el efecto desodorizante, ayuda a descomponer las sustancias que generan malos olores.

Y como si fuera poco, el agua oxigenada también cuenta con propiedades desengrasantes, que ayudan a desincrustar la suciedad y manchas.

Eliminar manchas con agua oxigenada.
Eliminar manchas con agua oxigenada. | Foto: Getty Images

3 usos del agua oxigenada en las tareas del hogar

La experta en limpieza, Veruska Gómez, mencionó los tres usos que se le pueden dar al agua oxigenada y que, según ella, “cambiarán tu forma de limpiar”.

1. Para descomponer las manchas de sangre

La especialista indicó que usa el agua oxigenada sobre la mancha y, luego de dejarla reposar durante 10 minutos, frota con un cepillo redondo de cerdas suaves.

Esto sucede porque la sangre tiene una enzima que se llama catalasa y, cuando entra en contacto con el gas de esta agua, se descompone, creando una reacción que desintegra la mancha.

2. Para desinfectar los cepillos de dientes

Agua oxigenada
Al agua oxigenada se le pueden dar diversos usos en el hogar. | Foto: Getty Images

“Deja tu cepillo de dientes en agua oxigenada durante 10 minutos y esta elimina todas sus bacterias y gérmenes”, explicó Gómez. Esto sucede porque el agua oxigenada tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que sirven para eliminar microorganismos de los cepillos de dientes.

3. Para desinfectar las esponjas y las bayetas

“Si tus esponjas y trapos de cocina tienen malos olores, remójalos en agua oxigenada con agua caliente durante 30 minutos. Esto elimina todos los gérmenes y bacterias”, aseguró la especialista.

Esto es gracias a las propiedades de este producto, que actúan contra los restos de materia orgánica que quedan en las esponjas o en las bayetas, desinfectándolas de manera natural y eliminando los residuos.

Noticias relacionadas