Cómo

Cómo mantener el color de la ropa negra: tres métodos infalibles

Lavar estas prendas a temperaturas bajas reduce el desgaste de las fibras y minimiza la pérdida de color.

27 de julio de 2025, 2:47 p. m.
Ropa negra
Para evitar que esta prenda pierda ese vibrante color negro, muchas personas recurren a trucos caseros como el jugo de limón o el bicarbonato. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mantener el color negro en la ropa es una tarea que se ha convertido en algo muy difícil, sobre todo tras varios lavados en lavadora o a mano.

Para evitar que esta prenda ese vibrante color negro, muchas personas recurren a trucos caseros como el jugo de limón o el bicarbonato. Sin embargo, estos productos puede afectar las fibras de la prenda y provocar decoloración.

Para la fortuna de muchos, existen otras alternativas, respaldadas por la ciencia, que ayudarán a conservar la intensidad del negro sin comprometer el tejido.

Ropa negra
La forma más efectiva para mantener este color en la ropa es lavar con agua fría | Foto: Getty Images

Agua fría, la mejor aliada contra la decoloración

La forma más efectiva para mantener este color en la ropa es lavar con agua fría. De acuerdo a un estudio publicado en The Journal of Cleaner Production (Laitala, Boks & Klepp, 2015), lavar estas prendas a temperaturas bajas reduce el desgaste de las fibras y minimiza la pérdida de color.

Este método es muy efectivo, ya que el calor acelera el desprendimiento de los tintes en las fibras textiles.

Vinagre blanco: fijador natural y seguro del color

Algunos ingredientes de cocina pueden dañar la ropa, pero este no es el caso del vinagre blanco. Un artículo en Textile Research Journal (Hasani et al., 2012) determinó que el ácido acético del vinagre actúa como un fijador de color natural al equilibrar el pH del agua de lavado. Este ácido ayuda a que los tintes se adhieran mejor a las fibras, evitando que se desprendan durante el ciclo de lavado.

Lo ideal es agregar media taza de vinagre blanco durante el ciclo de enjuague, no en lavado principal, para evitar olores y aprovechar al máximo sus propiedades. Además, el vinagre suaviza los tejidos y elimina residuos de detergente, lo que contribuye a una mejor apariencia del color negro en las prendas.

Ropa negra
El ácido acético del vinagre actúa como un fijador de color natural al equilibrar el PH del agua de lavado | Foto: Getty Images

Lavado del revés y secado a la sombra: el escudo invisible

El último truco consiste en darle la vuelta a las prendas negras antes de lavarlas y secarlas, este sencillo paso puede marcar la diferencia.

Esto protege la superficie exterior de la fricción directa con otras prendas y con el tambor de la lavadora. Un estudio realizado por American Association of Textile Chemists and Colorists (AATCC), señaló que el contacto mecánico durante el ciclo del lavado es una de las principales causas de pérdida del color de la ropa negra.

Noticias relacionadas