Cómo
¿Cómo quitar el dolor en el pecho por estrés?
Las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas a causa del estrés.
Experimentar estrés en algún momento de la vida resulta común para el ser humano. Tradicionalmente, se le ha visto como un detonante para sensaciones negativas e incómodas, sin embargo, para una lectura más acertada, conviene remitirse a la literatura médica.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) definen el estrés como “una reacción física y emocional que experimentan las personas cuando se enfrentan a retos en la vida”. En esa línea, detalla que cuando una persona está estresada, su cuerpo reacciona liberando hormonas que producen una respuesta de “lucha o huida”.
“Su ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y presión arterial aumentan, sus músculos se tensan y transpira más. El estrés ocasional es un mecanismo de supervivencia normal. Sin embargo, el estrés a largo plazo (también llamado el estrés crónico) puede contribuir a empeorar diversos problemas de salud, entre ellos trastornos digestivos, dolores de cabeza, trastornos del sueño y otros síntomas”, expone la fuente consultada.
El estrés, además, puede empeorar condiciones como el asma y se le ha relacionado con la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales.
Tendencias
Dolor de pecho y estrés
Los síntomas del estrés son variados. Mayo Clinic explica que estos pueden afectar al sujeto en múltiples aristas, como su cuerpo, pensamientos, sentimientos e, incluso, su comportamiento.
De acuerdo con la entidad de salud, ser capaz de reconocer los síntomas comunes del estrés puede ayudar a controlarlos. A su vez, advierte que no prestar atención a los episodios de estrés puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.
Efectos comunes del estrés en el cuerpo:
- Dolor de cabeza
- Dolor o tensión muscular
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Cambio en el deseo sexual
- Malestar estomacal
- Problemas de sueño
Mayo Clinic precisa que el dolor en el pacho es una de las manifestaciones habituales del estrés. En tal virtud, es clave no subestimar estas dolencias, pues también podrían ser señal de otros problemas de salud.
¿Cómo aliviarlo?
El tratamiento para controlar el estrés involucra la adopción de ciertos hábitos que podrían ser de ayuda en el proceso. Por ejemplo, realizar actividad física con regularidad, practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes; mantener el sentido del humor, pasar tiempo con la familia y los amigos y reservar tiempo para pasatiempos.
Puntualmente, para el dolor en el pecho a causa del estrés, el portal Healthline resalta que se debe tener un cuidado especial, pues se trata de un síntoma que también podría advertir sobre un eventual ataque cardíaco. En ese orden de ideas, lo más conveniente es consultar con un médico si se presentan episodios de dolor en el pecho con regularidad.
En caso de que el dolor esté influenciado por el estrés o un cuadro de ansiedad, el citado portal sugiere realizar respiraciones profundas y centradas, un ejercicio que puede ayudar a calmar mente y cuerpo. Para ejecutarlo, recomienda situarse en una habitación o área tranquila; una vez allí, inhalar y contar hasta diez. Luego, mantener la respiración un segundo y exhalar también hasta la cuenta de diez.
Este ejercicio de respiración se debe repetir varias veces hasta que la persona sienta que su ritmo cardíaco disminuye. Así, la dolencia en el pecho se irá calmando hasta desaparecer por completo.
Si los ejercicios de respiración no funcionan y el dolor en el pecho se mantiene o se agrava, lo mejor es acudir a un médico de confianza para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Referencias científicas:
Estrés. Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral.
Dolor de pecho por ansiedad: Síntomas y remedios. Healthline.