Cómo
¿Cómo se debe preparar el jugo de tomate de árbol para prevenir la anemia?
El tomate de árbol aporta vitaminas y minerales.
La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, hay que tener presente que los síntomas de la anemia son: cansancio, debilidad, falta de aire, piel pálida o amarillenta, que será más obvia en una piel blanca que en una piel negra u oscura, latidos irregulares, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos o dolores de cabeza.
Es más, algunas personas corren mayor riesgo de padecer anemia, incluidas las mujeres durante sus períodos menstruales y el embarazo. Por otra parte, las personas que no obtienen suficiente hierro o ciertas vitaminas y las personas que toman ciertos medicamentos o tratamientos también corren un mayor riesgo.
Afortunadamente, existen bebidas que ayudan a prevenir la anemia, y ese es el caso del jugo de tomate de árbol, pues contiene hierro, y este mineral es utilizado por el cuerpo para fabricar la hemoglobina.
Tendencias
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que retirar la cáscara del tomate de árbol, que se puede hacer con un cuchillo o hirviéndolos durante unos minutos para ablandar la cáscara. Después, se debe licuar una unidad y media, que equivale a 100 g aproximadamente, en 200 ml de agua. Posteriormente, se cuela, se agrega un poco de hielo y se bebe.
Ahora bien, es importante señalar que el tomate de árbol también puede consumirse entero, en conservas o en mermeladas, por ejemplo.
Información nutricional por cada 100 gramos de tomate de árbol
- Calorías: 58 calorías.
- Proteínas: 1,7 g.
- Lípidos: 0,1 g.
- Carbohidratos: 12,5 g.
- Fibras: 2 g.
- Vitamina B1: 0,06 mg.
- Vitamina B2: 0,03 mg.
- Vitamina B3: 0,3 mg.
- Vitamina C: 23 mg.
- Vitamina A: 155 ER.
- Calcio: 10 mg.
- Hierro: 0,8 mg.
- Sodio: 1 mg.
- Fósforo: 43 mg.
- Zinc: 0,1 mg.
- Magnesio: 19 mg.
- Potasio: 300 mg.
Orígenes del tomate de árbol
El tomate de árbol, cuyo nombre científico es solanum betaceu, es un fruto originario de América del Sur y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, se cree que su centro de origen está ubicado en los bosques de la reserva de Tucumano entre Bolivia y el norte de Argentina, ya que en dicha zona se ha encontrado una alta diversidad genética.
Además, el cultivo de tomate de árbol se desarrolla más eficientemente en clima frío moderado, con temperaturas que oscilan entre los 13 °C a 20 °C (grados centígrados); temperaturas superiores a los 25 °C, e inferiores a los 10 °C durante el período de floración generan caída de la flor y afectan el cuajado del fruto.
Asimismo, hay que señalar que el tomate de árbol es de sabor agridulce, pudiendo encontrarse con la corteza roja y la pulpa anaranjada o con la corteza amarilla y la pulpa amarilla.