Cómo
¿Cómo sembrar una suculenta sin raíz?
Estas plantas suelen estar vivas por mucho tiempo.
Las suculentas son plantas muy populares, ya que suelen ser el regalo ideal para decorar la oficina o ciertos espacios del hogar.
De acuerdo con el escenario digital Generación verde, las características de estas plantas es que tienen hojas y tallos muy “carnudos”. Por ejemplo, en el grupo de estos seres vivos ingresan los cactus.
En la misma línea, las suculentas tienen una cualidad que les permite permanecer por mucho tiempo, incluso sin la necesidad de estar prestándoles un cuidado diario. Esto se debe a que tienen la capacidad de almacenar un sus tallos grandes cantidades de agua que, con el paso del tiempo, van utilizando para subsistir.
Aparte de los conocidos cactus, que son espinosos y aguantas altas temperaturas, “la familia de las suculentas incluye a las plantas conocidas como lengua de vaca, cola de borrego, oreja de burro, chisme, conchitas y siemprevivas”.
Tendencias
Por lo general, como cualquier otra planta, las suculentas tienen raíces que se adhieren a la tierra y, por ende, les dan mayor resistencia. No obstante, hay casos que, sea cual sea la circunstancia, no tienen raíces y, por lo tanto, nace el interrogante acerca de cómo se pueden sembrar así.
Antes de dar a conocer la alternativa del sembrado de una suculenta que no tiene raíz, es necesario recalcar que estas se caracterizan por generar raíces ágilmente; de hecho, son capaces de hacerlo hasta en condiciones no tan favorables.
Sembrado de las suculentas sin raíces
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Succulent capital, uno de los métodos que más se recomienda para sembrar una suculenta sin raíz es mediante la terapia de agua.
Los conocedores del tema de platas señalan que si bien es cierto que puede ser raro poner una planta en terapia de agua, pues muchos de estos seres vivos mueren así, las suculentas, con un cuidado óptimo, salen victoriosas de esta práctica.
Lo primero que se debe atender es que la terapia de agua no significa sumergir de manera directa la suculenta en agua, sino que se dispone cerca del recurso hídrico para que funcione como un estimulante que permita regenerar la raíz.
Es decir, se puede poner sobre un vaso de agua, pero sostenida con un palo para que solo la punta de la planta donde no hay raíz permanezca en contacto con el agua y, por ende, empiece a regenerarse poco a poco.
El citado escenario digital de suculentas agrega que cuando se hace el método de la terapia de agua, las raíces suelen crecer más gruesas y alargadas. Adicionalmente, se aconseja que el vaso en el que se deposita el agua para posteriormente poner la suculenta esté desinfectado.
Además, es preferible que se haga la terapia de agua en un vaso transparente, ya que permite hacerle un seguimiento más visible, pero también se puede llevar a cabo en recipientes de cualquier color.
En adición, si se desea que el agua no adquiera ningún contaminante o material particulado del entorno, lo que se puede hacer es primero cubrir el vaso con papel o bolsa transparente y, después, realizar un orificio en el que pueda entrar la punta de la suculenta sin raíz para que tenga el mínimo contacto con el líquido de vida.
Finalmente, Succulent capital hace la recomendación de poner la suculenta en distancia con el vaso de agua, que no tiene que estar completamente lleno, para que haya una oxigenación en el proceso de la regeneración de la raíz. Pasado el tiempo, cuando la suculenta ya tenga raíz, se procede a sembrar en tierra.