Cómo
¿Cuánto tiempo se puede congelar el salmón?
Este pescado le aporta minerales y vitaminas al organismo. Es buena fuente de grasas saludables.
El salmón es conocido por ser uno de los pescados más saludables para el organismo. Se dice que ayuda a cuidar el corazón, disminuir la inflamación, fortalecer el sistema inmune y que también contribuye a cuidar la salud cerebral.
Los expertos aseguran que en este pescado abundan los nutrientes. Es fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas A, D, E y del complejo B; además de minerales, como el fósforo y el selenio, que le proporcionan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucémicas.
Normalmente, es un alimento que se consume fresco, pero también puede congelarse. El portal Gastrolab indica que, de acuerdo con las autoridades de salud de Estados Unidos, el salmón puede estar almacenado crudo entre uno y tres días en el refrigerador y un máximo de dos a tres meses en el congelador, a temperaturas menores a 0 grados centígrados. Después de este tiempo comenzará un proceso natural de descomposición que podría generar inconvenientes de salud.
Tendencias
¿Cómo debe guardarse en el congelador?
Si se compra en el mercado y viene empacado al vacío, lo mejor es conservar ese empaque y llevarlo al congelador. Cuando no viene en bolsa, lo recomendable es envolverlo en papel plástico para conservarlo, indica el portal Kiwi How. Lo indicado es empacarlo al vacío con el fin de protegerlo del hielo.
Si no se tiene un sellador al vacío, encima del plástico se le puede realizar una nueva envoltura con papel de aluminio, el cual además de proteger de las quemaduras del hielo, evita que los pedazos de salmón envueltos en plástico se peguen entre sí.
Se debe introducir la bolsa de salmón en la parte más fría del congelador, que normalmente está muy atrás contra la pared donde el aire caliente tarda más en llegar. Esta es una de las mejores formas de mantener en buena condición este producto y que se conserve por más tiempo.
Si el salmón está cocinado y se va a refrigerar, se aconseja esperar a que se enfríe a temperatura ambiente y empacarlo herméticamente en un recipiente de vidrio o en plástico autoadherible, y colocarlo en la parte más fría del refrigerador por un máximo de dos días.
¿Cómo descongelar el salmón?
Según Gastrolab, la forma correcta de descongelar este tipo de pescado es pasarlo al refrigerador desde una noche antes de su preparación, o colocarlo en agua a temperatura ambiente dentro del refrigerador por 10 minutos, después secarlo perfectamente.
Lo que nunca se debe hacer es descongelarlo a temperatura ambiente ni tampoco almacenar un filete crudo con uno cocido, pues esto podría provocar una “contaminación cruzada”, ocasionando inconvenientes para la salud.