Cómo
Cuide su bolsillo: trucos para pintar la casa sin gastar de más en época Navideña
La temporada decembrina suele ser una época en que las familias realizan adecuaciones a sus hogares.
Diciembre no solo marca la época de fin de año, la cual viene acompañada de importantes celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo. Bajo la idea de los nuevos comienzos, muchas personas aprovechan este mes para remodelar o hacer algunas adecuaciones en sus viviendas.
Uno de los trabajos más comunes tiene que ver con pintar la casa. Mientras que algunos cuentan con los recursos para contratar personal especializado, otros deciden ponerse los guantes, tomar el rodillo y hacerlo por sí mismos.
Sin embargo, el proceso incluye pasos que van más allá de distribuir la pintura por los muros. Antes, resulta pertinente cotizar el material y asegurarse de que se está obteniendo la cantidad necesaria y con un precio justo, es decir, sin incurrir en sobrecostos.
Desde el Marketplace de construcción TUL, expertos ofrecen algunas recomendaciones clave para pintar la casa de manera óptima:
Tendencias
- Disponer de las herramientas necesarias: un rodillo, una espátula, una brocha, cinta para cubrir las áreas a proteger y superficies para cuidar los pisos.
- Antes de pintar, asegurarse de que la pared esté libre de humedad, grietas y agujeros. La superficie también debe estar completamente limpia, libre de polvo y grasa para que la pintura se adhiera mejor y logre el efecto deseado.
- Cada tipo de pintura ofrece un rendimiento práctico por litro que se mide en metros cuadrados. Con ese rendimiento y el área a pintar, es importante calcular de antemano cuánta pintura se necesitará.
- Las pinturas se catalogan por segmentos o tipos. La pintura tipo 1 o de segmento alto tiene una mejor resistencia y rendimiento que la pintura tipo 2 o 3. Sin embargo, eso no significa que todas las superficies necesiten pinturas tipo 1. Lo ideal es usar las pinturas tipo 1 en lugares de alto tráfico y dejar las tipo 2 y 3 para lugares de difícil acceso como, por ejemplo, los techos de los apartamentos.
Aplicar las recomendaciones expuestas previamente pueden ser de gran ayuda para quienes desean pintar sus casas en esta época navideña, sobre todo, si no cuentan con experiencia en esta clase de oficios.
Adicionalmente, las personas interesadas en pintar sus casas pueden buscar asesoría profesional para evitar caer en sobrecostos, adquirir material de baja calidad o que no se ajuste a sus necesidades. En cuanto a la elección de los colores, todo depende de las preferencias y la capacidad adquisitiva que tengan para el proyecto en cuestión.
¿Cuál es la técnica correcta para pintar la casa?
Una vez se cuente con los materiales necesarios, el paso a seguir es ejecutar la obra. Pero, ¿existe una técnica recomendada para pintar la casa? A continuación, algunos consejos reseñados por la inteligencia artificial ChatGPT:
1. Preparación de la superficie
Limpieza: Limpiar la superficie para eliminar polvo, suciedad y moho. También se deben reparar grietas y agujeros.
Lijado: Lijar las superficies para suavizar y crear una textura que permita que la pintura se adhiera mejor.
Protección: Cubrir las áreas que no se quieren pintar. Para ello se puede usar cinta adhesiva y plástico.
2. Preparar y aplicar la pintura
Seguir las instrucciones de preparación detalladas por la pintura adquirida. Es importante asegurarse de que esté completamente mezclada antes de aplicarla.
- Aplicación: Comenzar desde la parte superior y avanzar hacia abajo para evitar gotas. Aplicar la pintura en trazos largos y uniformes.
- Capas: Aplicar dos capas finas en lugar de una capa gruesa para un mejor acabado.
- Tiempo de secado: Dejar que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente.
3. Acabado:
- Revisión: Inspeccionar el trabajo antes de que la pintura se seque por completo para corregir errores.
- Retirar cintas y protectores: Retirar con cuidado la cinta y el plástico después de que la pintura esté seca al tacto.
- Limpieza: Limpiar las brochas y rodillos inmediatamente después de usarlos.
- Almacenamiento: Guardar la pintura y los suministros correctamente para futuros retoques.