Cómo

Dos productos caseros infaltables para lavar y desinfectar un termo correctamente

Con estos dos componentes podría evitar que este elemento se convierta en un cultivo de bacterias, moho y malos olores, con posibles riesgos para la salud.

30 de julio de 2025, 2:12 p. m.
Mujer lavando una botella térmica en la cocina
El uso frecuente de estos elementos sin una limpieza adecuada puede convertirlo en un caldo de cultivo para bacterias, moho y malos olores. | Foto: Getty Images

Los termos son considerados parte de los elementos fundamentales de varias personas en el mundo, ya que son prácticos y efectivos para transportar cualquier líquido, facilitando su consumo en sitios como la oficina, la escuela o en cualquier lugar donde se realice una actividad que requiera hidratación constante, como el senderismo.

Muchos de estos recipientes, además, están diseñados para mantener la temperatura del contenido gracias a su estructura de doble pared y vacío entre ellas, una herramienta útil y ecológica que lo hace un gran aliado en el día a día de un individuo o, incluso, durante unas vacaciones.

Sin embargo, su uso frecuente sin una limpieza adecuada puede convertirlo en blanco de cultivo para bacterias, moho y malos olores, con posibles riesgos para la salud, incluso si solo se utiliza con agua limpia.

Por esta razón, los termos deben lavarse con cuidado, ya que su interior húmedo y caliente favorece la proliferación de microorganismos, especialmente en zonas complicadas como tapas, juntas y boquillas.

¿Cómo lavar y desinfectar correctamente un termo?

En el proceso de limpieza de estos elementos es clave tener en cuenta algunos métodos efectivos que incluyen la implementación de dos productos caseros, ideales para desinfectar correctamente y eliminar malos olores.

Termo
Los termos son uno de los elementos más usados en las rutias de una gran cantidad de personas en el mundo. | Foto: Getty Images

Estos productos son el vinagre, especialmente el blanco, y el bicarbonato de sodio, que ayudan a lograr una limpieza más profunda gracias a sus propiedades desinfectantes y de neutralización de olores, señala el blog Cool Bottles.

Paso a paso para usar estos productos:

  1. Vinagre blanco: llenar el termo con una solución de 1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua caliente. Posteriormente, dejar actuar al menos 10-15 minutos (o hasta 30 minutos si hay mal olor), luego enjuagar muy bien, explica el portal Termos La Campera.
  2. Bicarbonato de sodio: agregar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y agua caliente. Luego agitar y dejar actuar antes de enjuagar. La mezcla se puede dejar reposar más tiempo si el termo tiene olores fuertes o sarro.

Cabe mencionar que la combinación de estos dos productos puede ayudar a eliminar manchas difíciles, gracias a que produce burbujas que ayudan a desprender suciedad.

Otros métodos esenciales para el lavado adecuado de un termo

Entre los métodos efectivos que sirven para lavar y desinfectar un termo, se destaca la importancia de usar agua tibia y un detergente suave.

También tener a la mano un cepillo de cerdas suaves o una esponja exclusiva para termos, que sirva para llegar a todos los rincones interiores. Además, es necesario asegurarse de lavar muy bien la tapa y los demás accesorios que lo componen.

Termo
La limpieza regular no solo prolonga la vida útil del termo, sino que también garantiza que tus bebidas tengan un sabor y un olor frescos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En el proceso de limpieza se debe enjuagar siempre con abundante agua, preferiblemente tibia, para retirar todos los restos de jabón.

Además, el secado es otro aspecto clave. Para ello se recomienda utilizar un paño limpio, dejar el termo abierto y boca abajo para ventilar completamente antes de guardar.

Para termos de boca estrecha, un truco efectivo es usar un poco de arroz, que actúa como abrasivo natural al mezclar con agua tibia, jabón y agitar bien.