Cómo

El ejercicio que cambia el cuerpo y no tiene límite de edad

A diferencia de otros ejercicios que requieren de máquinas costosas, la plancha abdominal utiliza únicamente el peso corporal.

3 de julio de 2025, 10:20 p. m.
Ejercicio físico
Este ejercicio práctico contribuye a la prevención de lesiones, ya que fortalece los músculos estabilizadores que protegen la columna | Foto: Getty Images

La plancha abdominal es considerada como una alternativa bastante efectiva y accesibles para aquellas personas que quieren tonificar el cuerpo y mejorar la postura y no quieren usar pesas ni equipamiento especializado. Este exigente ejercicio ganó mucha popularidad tanto en las rutinas guiadas por entrenadores como en el ámbito doméstico, esto se da gracias a su sencillez y a sus beneficios que ofrecen para la salud física.

A diferencia de otros ejercicios que requieren de máquinas costosas, la plancha abdominal utiliza únicamente el peso corporal, esto lo convierte en una excelente opción para las personas de todas las edades y niveles de condición física.

Este ejercicio es excelente para fortalecer los abdominales y los músculos de la espalda.
Este ejercicio es excelente para fortalecer los abdominales y los músculos de la espalda. | Foto: Getty Images

Una investigación publicada en The Journal of Strength and Conditioning Research señaló que este ejercicio no solo activa una alta gama de grupos musculares, sino que también contribuye a una mejor alineación postural.

La plancha abdominal se define como un ejercicio isométrico, esto quiere decir que es una actividad en la que los músculos se contraen sin que haya movimiento articular. Este estudio aseguró que la plancha “un ejercicio tradicional de peso corporal diseñado para aumentar la fuerza, la resistencia y la estabilidad de los músculos del core”.

Para ejecutar correctamente esta postura, la persona debe colocarse boca abajo, apoyando los antebrazos y las puntas de los pies en el suelo, manteniendo el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones. La clave está en mantener la contracción muscular de forma sostenida.

Mayo Clinic describió esta postura como un ejercicio que provoca “tensión (contracción) de un músculo o grupo de músculos, en particular”, esto implica una activación constante de la zona central del cuerpo, así como de los glúteos, espalda baja, hombros, piernas y músculos estabilizadores.

Beneficios de realizar plancha abdominal

Uno de los aspectos más destacados de la plancha abdominal es su capacidad de activar de manera simultánea varios grupos musculares. Aunque su ejecución parece simple y sencilla, este ejercicio requiere una fuerte activación que abarca desde el core profundo hasta los glúteos y la espalda baja, pasando por hombros y piernas.

Planchas para definir abdominales.
A diferencia de otros ejercicios que requieren de máquinas costosas, la plancha abdominal utiliza únicamente el peso corporal | Foto: Getty Images

Harvard Health Publishing destacó que la plancha “potencia la musculatura central” y “logra mantener una mejor alineación postural”. Una postura adecuada no solo favorece la salud de la columna vertebral, sino que puede influir en la apariencia física. De hecho, Harvard advirtió que una postura incorrecta puede generar un aspecto abultado en el abdomen.

Por último, este ejercicio práctico contribuye a la prevención de lesiones, ya que fortalece los músculos estabilizadores que protegen la columna y articulaciones.

Noticias relacionadas