Cómo

Este es el alimento ideal que ayuda a combatir la aparición de las venas várices

El consumo de este producto puede favorecer la función endotelial, mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación sistémica.

3 de julio de 2025, 3:21 a. m.
Várices
Este problema afecta a más mujeres que hombres, con el paso del tiempo y, si no se cuidan adecuadamente, puede generar molestias e incluso dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las várices son venas dilatadas y protuberantes que por lo general aparecen en las piernas. Este problema afecta a más mujeres que hombres, con el paso del tiempo y, si no se cuidan adecuadamente, pueden generar molestias e incluso dolor.

En busca de maneras sencillas y accesibles, la ciencia comenzó a explorar el impacto de algunos alimentos en la salud venosa.

Uno de esos que más llamó la atención de los investigadores en los últimos años es el cacao, ampliamente analizado por sus posibles beneficios en la circulación sanguínea y la función vascular.

Las várices no tienen por qué ser una carga constante. Conoce cómo una planta ha llamado la atención de muchos por sus posibles beneficios para la salud vascular.
Las várices son venas dilatas y protuberantes que por lo general aparecen en las piernas | Foto: Getty Images

Diversos estudios publicados en algunas revistas científicas, como Nutrients, Archives of Internal Medicine, JAMA y The Journal of Nutrition, han señalado que el consumo de cacao puede favorecer la función endotelial, mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación sistémica.

Estos múltiples beneficios se deben a la alta concentración de polifenoles y flavonoides, compuestos antioxidantes conocidos por sus efectos en la salud cardiovascular.

Asimismo, el cacao es muy valorado por su composición nutricional: este rico alimento contiene minerales esenciales como hierro, magnesio y fibra, además de grasas saludables, teobromina y cafeína.

Una investigación citada por The Journals of Gerontology: Serias A determinó que el consumo diario de una cucharada de cacao mejora considerablemente la fuerza muscular y la capacidad funcional en personas mayores de 50 años, además de disminuir indicadores inflamatorios. Este importante hallazgo refuerza la idea de que el consumo de cacao puede ser de gran ayuda para tratar las várices.

El cacao puro contiene más antioxidantes y menos azúcar añadido, lo que lo convierte en una opción más saludable. Y, en este caso, es perfecto para tratar las várices”, señaló Women’s Health.

Recomendaciones a la hora de consumir cacao

Los recientes estudios enfocaron su atención en este alimento debido a su capacidad antioxidante y su real potencial para aliviar síntomas de la insuficiencia venosa crónica, afección de que las várices son una manifestación.

Cacao
Los especialistas advirtieron que este es un alimento calórico, por lo que se recomienda consumirlo con moderación | Foto: Getty Images

Las evidencias recogidas por Women’s Health, basada en diferentes estudios de publicaciones como Nutrients, JAMA y The Journal of Nutrition, indicó que el cacao puede contribuir a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y disminuir los marcadores inflamatorios.

Por lo tanto, incluir este alimento en la dieta puede generar un impacto positivo en el bienestar circulatorio.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que este es un alimento calórico, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.

De acuerdo con Women’s Health, se debe consumir cacao o chocolates con una concentración igual o superior al 80 %, ya que estos productos conservan sus compuestos bioactivos sin un exceso de azúcares añadidos.

Noticias relacionadas