Cómo
Estos hábitos frecuentes pueden provocar dolor de espalda
Estos hábitos pueden provocar dolor de espalda.

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de consulta médica y de ausentismo laboral, según el portal especializado en salud Mayo Clinic.
No obstante, existen medidas que pueden prevenirlo o controlarlo en la mayoría de los casos, en especial en personas menores de 60 años.
Expertos en salud señalaron que es crucial tener en cuenta los hábitos que pueden generar estos dolores de espalda.

La columna vertebral es la estructura fundamental para la movilidad y el sostén del cuerpo; por lo general, se ve sometida a múltiples factores de riesgo.
Lo más leído
De acuerdo con Cleveland Clinic, hay costumbres que contribuyen al deterioro de la salud vertebral y al desarrollo del dolor lumbar.
Mala postura
Una razón muy frecuente para la aparición del dolor es la mala postura, sobre todo al sentarse frente a un escritorio. Permanecer largos periodos en una posición encorvada debilita los músculos centrales, genera rigidez en los flexores de la cadera y aumenta la presión sobre los discos intervertebrales. Para evitar dolores, los especialistas recomiendan mantener los pies apoyados en el suelo, el monitor a la altura de los ojos y la espalda recta.
Uso excesivo de dispositivos móviles
Cleveland Clinic identificó como un factor perjudicial el uso excesivo de dispositivos móviles. Los especialistas aconsejan ser más conscientes al mirar pantallas e intentar enderezarse. Cuanto más se incline la persona hacia delante, más tensión se acumula en los músculos del cuello y espalda.
Levantar objetos pesados
El levantamiento de objetos pesados, tanto en el gimnasio como en la casa, representa un alto riesgo importante. Doblar la cintura en lugar de las rodillas o girar el tronco al cargar peso puede generar lesiones musculares y dolor lumbar.
No usar el calzado adecuado
Un calzado inapropiado, en especial los altos, también representa un riesgo significativo. Según un estudio publicado en Scientific Reports en 2024, existe un umbral crítico tanto en la altura como en la duración del uso de tacos que marca el inicio del dolor.

La mala postura al dormir
Por último, una buena postura al dormir puede influir de manera significativa en la salud vertebral. Dormir boca abajo o utilizar una almohada inadecuada puede generar molestas matutinas.
Cleveland Clinic concluye que dormir de lado es la posición ideal, ya que protege contra problemas de columna, siempre que se utilice una almohada que mantenga el cuello en posición neutra.