CÓMO

La fruta que podría ayudar a mejorar los riñones si se consume con regularidad

Incluirlas en una dieta balanceada podría contribuir a prevenir problemas como cálculos renales.

Redacción Cómo
2 de diciembre de 2024
Compra de frutas y verduras.
Compra de frutas y verduras. | Foto: Getty Images

El cuidado de los riñones es fundamental para garantizar una buena calidad de vida, ya que son órganos vitales en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo.

Su función es filtrar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, regulando de esta manera los niveles de electrolitos como el potasio y el sodio. Además, son los encargados de producir hormonas vitales para la salud ósea y la producción de glóbulos rojos, explica el sitio Mejor con Salud.

No obstante, estos órganos se pueden ver afectados cuando no se maneja una dieta adecuada, en la que se incluyan sustancias antioxidantes, vitaminas, citratos, entre otros.

Por esta razón, diferentes expertos en salud y nutricionistas recomiendan hacer de las frutas esos ingredientes aliados para cuidar la salud, haciéndolas parte de una alimentación saludable, constante y eficaz.

En este contexto es esencial hacer referencia a la naranja como la fruta que ayuda a mejorar los riñones si se consume con regularidad, gracias a que es rica en antioxidantes y vitamina C, con un alto contenido en citratos que contribuye en la prevención de los cálculos renales y favorece la eliminación de toxinas.

Cáscaras de naranja
La naranja es una de las frutas más recomendadas por sus propiedades nutricionales | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), esta fruta tiene un 90% de agua, lo que ayuda a mantener los riñones hidratados. Sin embargo, para las personas que padezcan problemas renales crónicos, se recomienda un consumo moderado de una unidad máximo al día.

Por su parte, el portal Mejor con Salud indica que comer naranjas todos los días es muy positivo para el bienestar del cuerpo, “ya que se trata de un alimento totalmente natural que cuenta con vitamina C, hidratos de carbono, ácido fólico, minerales y fibra, además de una fuerte actividad pro vitamínica A”.

No obstante, es esencial recordar que todos los extremos son malos, por lo que aunque no existe un límite de consumo para personas que no padecen ninguna enfermedad, sí es fundamental tener en cuenta que tampoco se debe llegar a los excesos.

Bajo esta recomendación, el mismo sitio web señala que una pieza de 100 o 150 gramos aporta los valores nutricionales que se necesitan a lo largo de la jornada, por lo que lo ideal es comer dos naranjas al día, preferiblemente sin exprimir, pues de esta forma se podrían perder muchas de sus vitaminas y minerales.

Entre tanto, un estudio de la doctora Changzheng Yuan, profesora de Nutrición en la Harvard School of Public Health, revela además que el consumo regular de frutas, vegetales y jugo de naranja tiene un efecto significativo en la mejora de la función cognitiva subjetiva del individuo (SCF, por sus siglas en inglés).

Naranja
Se destaca por su contenido en vitamina C. | Foto: Getty Images

La naranja, un aliado natural para mantener los riñones en buenas condiciones

Algunos beneficios clave de esta fruta para los riñones son:

  • Prevención de cálculos renales: gracias a que aumentan los niveles de citratos en la orina, reduciendo el riesgo de formación de piedras.
  • Apoyo en la hidratación: por su alto contenido de agua, la naranja favorece la función renal.
  • Efecto antioxidante: esto ayuda a proteger los tejidos renales del daño oxidativo.
  • Regulación de toxinas: ayudan a eliminar desechos a través de la orina.
  • Proporcionar vitamina C: esta fruta puede aportar el doble de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, lo que contribuye a mantener los tejidos saludables y a que el cuerpo absorba el hierro, señala Mayo Clinic.

Vale recalcar que el consumo de naranja, como cualquier otro alimento que aporte beneficios al cuerpo, se debe combinar con una dieta equilibrada y suficiente hidratación para maximizar sus beneficios.

Del mismo modo, es indispensable consultar a un especialista en caso de padecer problemas renales o dudas sobre la alimentación.