Cómo
Por esta razón, a las ratas negras se les considera las más peligrosas
Suelen orinar y colocar sus heces encima de la comida que acaparan.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) las ratas son animales mamíferos y roedores que pueden alcanzar un tamaño de 36 centímetros de largo. Tienen un hocico puntiagudo, un cuerpo grueso y unas patas cortas que suelen tener efectos negativos en el medio ambiente y sobre el ser humano.
La Fundación Charles Darwin explica que la rata negra, también conocida como Rattus rattus, mide aproximadamente 16 a 22 centímetros de longitud y pesa de 150 a 230 gramos. Su cola puede ser tan larga que podría medir de 17 a 24 centímetros y contar con un promedio de vida de 3 a 5 años.
Según explica, este animal se puede adaptar a diferentes hábitats, siendo selectiva a la hora de escoger la comida. En su etapa reproductiva puede tener hasta 5 camadas, es decir, hasta una docena de crías, teniendo en cuenta que su periodo de gestación alcanza hasta los 24 días.
Aunque tienen una habilidad para correr, ciertamente son presa fácil para otros animales como los coyotes, los zorros y las comadrejas e incluso los gatos.
Tendencias
Esta es la razón por la cual se le considera la más peligrosa
Si bien la organización en mención explica que estos roedores han tenido un impacto negativo en la agricultura porque no solo destruyen los cultivos, sino que al acaparar alimentos no los comen, sino que los cubren de heces y orina; también considera que guarda una relación con la desaparición de ciertos animales en la Isla Galápagos, siendo un peligro también para los seres humanos.
Dentro del grupo de enfermedades comunes que transmiten este tipo de ratas se encuentran las infecciones bacterianas como la Corynebacterium kutscheri, Streptococcus pneumoniae, y la Pasteurella pneumotropica.
No obstante, la razón por la cual a la rata negra se le considera una de las más peligrosas es porque tiene relación con la peste bubónica, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es una enfermedad grave provocada por un germen denominado Yersinia pestis que convive con las pulgas de estos animales. Incluso un ser humano se contagia tras una picadura desarrollando muchos problemas de salud.
“Normalmente, puede tratarse con antibióticos. Si no se trata, suele ser mortal”, indica el centro médico. Responde a peste bubónica porque afecta los ganglios linfáticos, pero si ataca los pulmones se llama peste neumónica, y si apunta a la sangre, peste septicémica.
Finalmente, una persona con peste puede presentar escalofríos, fiebre, dolor muscular, cefaleas, convulsiones, entre otros, teniendo en cuenta que estos signos pueden aparecer hasta los 8 días después del contagio.