Cine
‘Macbeth’ y Shakespeare: coincidencias con la bofetada de Will Smith a Chris Rock
‘La maldición de Macbeth’ se ha convertido en una teoría viral sobre lo sucedido en los Premios Óscar.
La imagen de Will Smith golpeando a Chris Rock en la gala de los Premios Óscar le ha dado la vuelta al mundo, motivando memes, parodias y diversos contenidos que mantienen la polémica escena en el foco de la opinión pública.
Por supuesto, el tema más relevante ha tenido que ver con el frecuente debate sobre la línea entre el humor y el respeto, así como la discusión desde el punto de vista feminista. Vale recordar que la violenta respuesta de Will Smith estuvo motivada por una “broma” que Chris Rock hizo sobre Jada Pinkett Smith, esposa del actor, quien sufre de alopecia, una condición que provoca la caída del cabello.
Javier Ibarreche, un creador de contenido conocido por publicar videos sobre cine en la plataforma TikTok, publicó una teoría que ha ido tomando fuerza en redes sociales sobre el “trasfondo astral” del incidente entre Will Smith y Chris Rock. Más allá de ser destacada como la causa directa –pues es sabido que la reacción del actor se dio a partir de las bromas del comediante–, se trata de un listado de coincidencias y referencias que se acomodan de manera sorprendente a esta historia.
“Hay una superstición en el teatro que dice que es de mala suerte decir la palabra ‘Macbeth’ dentro de un teatro”, detalla Ibarreche en el video publicado en TikTok. De hecho, esta frase ya había sido mencionada en un episodio de Los Simpson, cuando aparece el actor británico Ian McKellen. En dicho capítulo, el intérprete se encuentra con Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie frente a un teatro en que se presentaba la famosa obra de William Shakespeare Macbeth; luego de compartir la misma superstición con la familia animada, cada uno de ellos repite “la palabra prohibida”, ocasionando que varios rayos impacten al artista.
Tendencias
“Macbeth es la historia de un guerrero al que se le aparecen tres brujas que le dan premoniciones. Una de ellas le dice que será rey. A partir de esa profecía, y motivado –en parte– por su esposa, Macbeth mata al actual rey para que le den la corona y sí se vuelve rey, pero el mundo se descompone (...)”, menciona Javier Ibarreche. Así mismo, según una leyenda, la obra de Shakespeare Macbeth está maldita, ya que, supuestamente, las brujas que vaticinan el futuro del personaje en la historia estarían basadas en brujas reales, al igual que sus hechizos.
“La razón por la que es de mala suerte decir ‘Macbeth’ dentro de un teatro es porque hay registro de varias cosas que han ocurrido alrededor de varios montajes de la obra. En una ocasión, un actor usó una espada de verdad y mató a un compañero en la escena; en otra ocasión, dos compañías de teatro montaron la obra y los de una fueron al teatro de la otra para pelearse, y en el altercado hubo gente ‘desvivida’”, complementa el creador de contenido en su video, el cual suma más de 1,7 millones de ‘Me gusta’ en TikTok.
La conexión con el incidente entre Will Smith y Chris Rock
A los pocos segundos de que Chris Rock subiera al escenario, saludó a Denzel Washington, nominado al Óscar por su papel en la película La tragedia de Macbeth. “¡Wow, Macbeth! ¡Lo amé!”, dijo el comediante, dentro del famoso Dolby Theatre.
Fue en ese momento cuando la superstición cobró vida. Chris Rock dijo “la palabra prohibida” dentro de un teatro. 53 segundos después, luego de su broma sobre Jada Pinkett Smith, Will Smith se levantó de su silla, caminó hacia el escenario y le dio una cachetada al comediante.
La superstición sobre Macbeth no fue la única coincidencia de la noche. Javier Ibarreche destacó en su video otro detalle: las iniciales de Will Smith (WS) son las mismas que las de William Shakespeare, autor original de la obra.
“Hay una teoría que dice que las tres brujas de Macbeth adoptaron la forma de las tres anfitrionas de los Óscar que coronaron a Will Smith con la estatuilla, pero Will, motivado en parte por su esposa –igual que Macbeth– enloqueció y la noche terminó trágicamente”, explicó Ibarreche.
Las coincidencias siguen. Will Smith ganó el Óscar por su papel en King Richard, nombre similar a las tragedias Ricardo II y Ricardo III, también de Shakespeare. Además, luego de la cachetada, las cámaras captaron a un actor en particular pidiéndole calma a Smith: Denzel Washington, quien interpretó a Macbeth en la reciente película sobre su tragedia y, además, también estuvo nominado al Premio de la Academia.
Para redondear el listado de casualidades, los hechos ocurrieron el domingo 27 de marzo, día mundial del teatro.