Foros Semana
Más allá del salario, ¿cómo motivar a los colaboradores y mejorar la productividad en las organizaciones?
En un mercado laboral competitivo, el salario emocional se consolida como un factor crucial en la gestión actual del talento humano. Para las empresas colombianas, asumir este enfoque ya no es opcional: es una necesidad estratégica para destacarse y retener a su personal.

En la actualidad, las empresas colombianas enfrentan el desafío de atraer y retener talento humano en un entorno laboral cada vez más exigente y dinámico. Más allá de la remuneración económica, estrategias como el salario emocional se han convertido en herramientas clave para fortalecer el compromiso, el bienestar y la productividad de los colaboradores, mientras se promueve una cultura organizacional más humana y sostenible. Este tema será uno de los protagonistas en la Cumbre de Bienestar y Talento Humano del próximo 22 de mayo. Para asistir, regístrese haciendo clic aquí.
El impacto del salario emocional
El salario emocional comprende un conjunto de beneficios no monetarios que las organizaciones ofrecen a sus empleados para responder a sus necesidades personales y profesionales. Estos beneficios pueden incluir flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, reconocimiento, buen clima organizacional, posibilidad de teletrabajo, tiempo libre adicional, planes de bienestar físico y mental, entre otros. En esencia, se trata de crear condiciones para que los empleados se sientan valorados, motivados y alineados con los propósitos de la empresa.
En Colombia, este enfoque ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente tras la pandemia, que visibilizó la importancia de cuidar la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y laboral, y la satisfacción en el trabajo. Según un estudio de la Universidad Libre, “las organizaciones que implementan estrategias de salario emocional logran mejorar significativamente la retención del talento, la motivación del equipo y el rendimiento general, al tiempo que reducen los niveles de ausentismo y rotación”.
Además, la firma consultora PageGroup reveló que el 78 % de los colombianos priorizan beneficios como la flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajo remoto y programas de bienestar emocional por encima de aumentos salariales. Esto refleja una transformación profunda en las expectativas de los trabajadores, quienes valoran cada vez más aspectos intangibles relacionados con su calidad de vida.
Lo más leído

“El salario emocional influye positivamente en la salud organizacional, evidenciándose en una reducción del estrés, mejoras en la comunicación interna y las relaciones interpersonales, la disminución de costes de reclutamiento, un ambiente laboral optimizado, el desarrollo de la competitividad y la atracción de talento altamente calificado”, asegura la firma global de consultoría Great Place to Work.
Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha destacado públicamente que el salario emocional representa una oportunidad para fortalecer la cultura del bienestar, señalando que “significa brindar a los empleados una oportunidad de vida plena, en donde lo laboral esté en equilibrio con lo personal”. Desde el Gobierno, iniciativas como la promoción del teletrabajo también se alinean con este enfoque.
Según el portal oficial del Ministerio del Trabajo sobre teletrabajo, una empresa que habilita el trabajo remoto puede ganar más de 42 días de productividad adicionales al año por empleado, comparado con quienes asisten todos los días a la oficina. Este modelo, además de ser más eficiente, ayuda a reducir costos de transporte, mejora la salud mental de los empleados y reduce el impacto ambiental por menos movilidad.

Una realidad desafiante
A pesar de los beneficios, la implementación del salario emocional en el país enfrenta retos importantes. De acuerdo con un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana - Acrip, apenas el 25,7 % de las organizaciones del país tienen programas relacionados con el salario emocional y el bienestar laboral, pues aún persiste en algunas organizaciones la idea de que se trata de un “gasto innecesario”, cuando en realidad debe entenderse como una inversión estratégica, ya que tiene un impacto directo en el clima organizacional, la retención del talento y el posicionamiento como empleador.
En este contexto, la Cumbre de Bienestar y Talento Humano, organizada por Foros Semana el próximo 22 de mayo de 2025 en Bogotá, será un espacio clave para analizar cómo están evolucionando las estrategias de gestión humana en el país. Con la participación de líderes empresariales, expertos en talento, representantes del sector público y académico, se discutirán las tendencias más efectivas para fortalecer el bienestar laboral y responder a las nuevas expectativas del talento colombiano.
Uno de los conversatorios principales del evento, abordará precisamente los avances, oportunidades y desafíos del salario emocional en Colombia. Se espera que surjan propuestas concretas para construir ambientes laborales más humanos, motivadores y sostenibles. No se pierda este importante encuentro a partir de las 8:30 a. m. en el edificio Semana (carrera 11 n.° 77A-49/65, piso 1, Bogotá).
Para asistir a la Cumbre ‘Bienestar y Talento Humano’ regístrese haciendo clic aquí.